18 | ENE | 2019
Federico García Lorca; Salvador Dalí; Luis Buñel
Federico García Lorca; Salvador Dalí; Luis Buñel. Foto: Especial

Reúnen a Dalí, Buñuel y Lorca en obra de teatro

04/10/2018
14:02
Notimex
-A +A
La obra "Antes del ocaso" se presentará en el Telón de Asfalto

¿Cómo sería un encuentro entre los artistas Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca?

La “Antes del ocaso” llevará a los espectadores del Telón de Asfalto propone a los espectadores imaginar y llevar a escena sobre este hecho.

El productor de la puesta en escena Misael Maldonado explicó que la muerte de su hermano en 2001 le recordó a Federico García Lorca ya que la tragedia del poeta español se asemejaba a la de él, quien falleció estando en la cárcel y a una semana de haber sido liberado.

Ello detonó en el proyecto de realizar una obra de teatro que les permitiera expresar y darle libertad a su hermano, la cual se estrenará el 7 de noviembre, con la dramaturgia y dirección de Isabel Balboa, mientras que a la producción también se unió Esteban Calderón.

 

Artículo

Alistan nueva búsqueda de la fosa de Federico García Lorca

La Junta de Andalucía cerró sin alegaciones el período de exposición del proyecto
Alistan nueva búsqueda de la fosa de Federico García LorcaAlistan nueva búsqueda de la fosa de Federico García Lorca

“Es una reunión onírica que sucede en una taberna en los años 20, justo cuando el pintor, el cineasta y el poeta coincidieron durante su residencia escolar en Madrid”, expuso.

Isabel Balboa condensó dichos años en una noche en la que los artistas hablan sobre temas como la amistad, el arte y, sobre todo, la libertad para hacer, precisó un comunicado.

“Ahí es donde el mensaje se conecta con la vida de mi hermano. Pero, además, cuando la gente vea el montaje, saldrá con ganas de disfrutar el presente y profundamente conmovido porque tocamos temas de actualidad como la guerra y la homofobia”, añadió Maldonado.

“García Lorca” será interpretado por Adrián Alarcón, por su parte, Gustavo Villatoro hará a “Luis Buñuel”, y Misael Maldonado dará vida a “Dalí”, por quien dijo sentir una profunda admiración, por lo cual la obra comenzó como un monólogo de éste.

No obstante, cuando Balboa se involucró en el proyecto, el proceso de investigación para la escritura de la dramaturgia la condujo al encuentro onírico entre los tres artistas.

“Se van a entretener, reirán, llorarán, pasarán un rato ameno, pero sobre todo se llevarán una reflexión para su vida: aprovecha el tiempo y la libertad que tienes ahora”, garantizó Isabel Balboa.

La compañía se valió de sus propios recursos y con el ideal de la autogestión, se aventuró a producir el montaje, lo cual fue de forma rápida y aceptado para su estreno en el Telón de Asfalto.

Misael Maldonado adelantó que está en pláticas para llevar este montaje a Colombia y al Napoli Teatro Festival Italia, ya que buscan dar la vuelta al mundo con “Antes del Ocaso".
 

Artículo

Colección exclusiva de Salvador Dalí llega a Chile

Se trata de litografías y grabados del pintor surrealista pertenecientes a las colecciones "Los Sueños Caprichosos de Pantagruel" y "Las Cenas de Gala"
Colección exclusiva de Salvador Dalí llega a ChileColección exclusiva de Salvador Dalí llega a Chile

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios