Los niños, fascinados con el mar en el Cervantino

Cultura 14/10/2017 18:39 Redacción Guanajuato Actualizada 18:39
Guardando favorito...

La compañía quebequense La ilusión, teatro de marionetas, presentó esta tarde su última función del montaje Ondin, de Sabrina Barán

La banda Romengo y Mónika Lakatos está conformada por seis artistas húngaros, que presentarán sus sonidos en la “La fiesta gitana de Hungría”, en la Alhóndiga de Granaditas.

Redacción

Guardando favorito...

En la puesta en escena "Clausura de amor", una pareja de actores rompe su matrimonio después de tres hijos y después del amor.

Redacción

Guardando favorito...

Guangdong Modern Dance Company se presentó en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte del FIC 2017.

Redacción

Guardando favorito...

Se presenta en las calles de Guanajuato "La Cumbancha, música y escena", que lleva historias de teatro guiñol en formato miniatura.

Redacción

Guardando favorito...

El dúo Foyle-Štšura, integrado por el pianista estonio Maksim Štšura y el violinista escocés Michael Foyle. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Redacción

Guardando favorito...

En el Cervantino se presentó la obra musical "Martí, versos de Cuba, canciones de libertad". FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Redacción

Guardando favorito...

El pianista y director de orquesta finlandés Olli Mustonen, aclamado por la crítica como el máximo exponente de la música de Prokofiev, presentó este fin de semana en el Templo de la Valenciana, en el marco del 45 Festival Internacional Cervantino, dos recitales de piano solo e hizo un recorrido musical con las sonatas con el ciclo completo de las Sonatas con el compositor ruso.

Redacción

Guardando favorito...

La compañía quebequense La ilusión, teatro de marionetas, presentó su función del montaje Ondin, de Sabrina Barán, en el Auditorio de Minas.

Redacción

Guardando favorito...

Ensayo de la obra "Pixel" con música hip hop y diálogo entre bailarines e imágenes. FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

Guardando favorito...

El Colectivo Teatro Sin Paredes presentó la obra "Después de Babel". FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

Guardando favorito...

En la edición 45 del Festival Cervantino se presenta la obra "Ondin", teatro de marionetas, con la compañía canadiense "La Ilusión". FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

Guardando favorito...

El festival que se celebra desde 1953 contará con 180 espectáculos. En la imagen aspecto de la ópera "Anacleto Morones", basa en la obra de Juan Rulfo.

Redacción

Guardando favorito...

El dramaturgo francés radicado en México David Palsmón presentó en el Cervantino su obra "Después de Babel. Reconstruyendo comunidad".

Redacción

Guardando favorito...

El bailarín Cédric Charron se presenta en el festival la obra "Attends, attends, attends...(Pour mon pére)", solo de danza y performance creado por Jan Fabre.

Redacción

Guardando favorito...

Del 11 al 29 de octubre,Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artistas de 25 países, entre los cuales destacan los llegados de Francia y el Estado de México.

Redacción

Guardando favorito...

Mathias Malzieu, del grupo francés "Dionysos", realiza una presentación durante el primer día del FIC.

Redacción

Guardando favorito...

El festival representa una oportunidad de escapar de la ciudad y deleitarse con representaciones artísticas y culturales en las enredadas calles de Guanajuato.

Redacción

Guardando favorito...

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició con un minuto de silencio a las víctimas de los sismos de septiembre.

Redacción

Guardando favorito...

Como parte de la programación dedicada a los niños durante el Festival Internacional Cervantino, la compañía quebequense La ilusión, teatro de marionetas, presentó esta tarde su última función del montaje Ondin, de Sabrina Barán, en el Auditorio de Minas.

Ante un nutrido público infantil, los artistas compartieron la historia de Ondin, un niño pescador que ante su fascinación por el mar, repentinamente se transforma en pez para conocer las profundidades y las criaturas que ahí habitan.

La vida de maravillas que se le presenta al protagonista parece llenar por completo los vacíos del cambio, sin embargo, su encuentro con una niña, lo hará descubrir más acerca del mundo que ha dejado y su nueva vida.

La historia de Ondin está basada en la tradición popular de Quebec, alimentada por su cercanía con el océano, sus estaciones gélidas y sus prolongados periodos nocturnos, además de su repetido interés por el encuentro del ser humano con la naturaleza, el reconocimiento antropomorfo de los animales y los recursos naturales para alimentar una relación respetuosa.
ondin_marionetas_3.jpg
Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL 
La compañía fundada en 1979, cuenta con una amplia experiencia en la realización y manipulación de marionetas. Así lo demuestra en escena. La escenografía, en donde confluyen el mar, los seres marinos y otros personajes, constituye una marioneta dotada de movimientos que alimentan el contenido visual del espectáculo.

En Ondin, Sabrina Baran además de escribir, diseñar los elementos en escena y dirigir, ofrece una narración omnipresente, pausada, que permite apreciar una historia sencilla pero lúcida.

Gabrielle Garant, quien se encarga de dar vida a los seres marinos, al viento y al mar, así como la música en vivo de Maryse Poulin a partir de violines, flautas transversales e instrumentos creados exprofeso, como el denominado “tambor del mar”, completan maravillosamente el montaje.

Destaca además el trabajo de iluminación de Guy Simard, quien en la penumbra, resalta cada elemento y logra que las luces convivan directamente con la sonorización en vivo.

Al finalizar de su presentación, las tres artistas dialogaron con el público y destacaron la profunda belleza visual que se expresa durante cada pasaje de su propuesta.

Sabrina Baran confesó que el océano no sólo se manifiesta en la historia, ya que algunos materiales con los que se construyeron los elementos del dispositivo escénico provienen de la tradición canadienses, además de que las astas de control de las marionetas están realizadas a partir de cañas de pescar de China e India.

Baran explicó que su motivación “al hacer teatro para niños es que ellos cuentan con la imaginación más grande del mundo” y destacó que las funciones de Ondin ofrecidas en el Festival Internacional Cervantino son las primeras que se realizan en español desde que inició la compañía.

rad 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios