Mouawad en el Cervantino

Cultura 19/10/2017 18:47 Notimex Guanajuato Actualizada 15:59

El dramaturgo, conocido como "el rey de la tragedia", está escribiendo un texto que estrenará el 17 de noviembre en París

La banda Romengo y Mónika Lakatos está conformada por seis artistas húngaros, que presentarán sus sonidos en la “La fiesta gitana de Hungría”, en la Alhóndiga de Granaditas.

Redacción

En la puesta en escena "Clausura de amor", una pareja de actores rompe su matrimonio después de tres hijos y después del amor.

Redacción

Guangdong Modern Dance Company se presentó en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte del FIC 2017.

Redacción

Se presenta en las calles de Guanajuato "La Cumbancha, música y escena", que lleva historias de teatro guiñol en formato miniatura.

Redacción

El dúo Foyle-Štšura, integrado por el pianista estonio Maksim Štšura y el violinista escocés Michael Foyle. FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Redacción

En el Cervantino se presentó la obra musical "Martí, versos de Cuba, canciones de libertad". FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL.

Redacción

El pianista y director de orquesta finlandés Olli Mustonen, aclamado por la crítica como el máximo exponente de la música de Prokofiev, presentó este fin de semana en el Templo de la Valenciana, en el marco del 45 Festival Internacional Cervantino, dos recitales de piano solo e hizo un recorrido musical con las sonatas con el ciclo completo de las Sonatas con el compositor ruso.

Redacción

La compañía quebequense La ilusión, teatro de marionetas, presentó su función del montaje Ondin, de Sabrina Barán, en el Auditorio de Minas.

Redacción

Ensayo de la obra "Pixel" con música hip hop y diálogo entre bailarines e imágenes. FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

El Colectivo Teatro Sin Paredes presentó la obra "Después de Babel". FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

En la edición 45 del Festival Cervantino se presenta la obra "Ondin", teatro de marionetas, con la compañía canadiense "La Ilusión". FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

Redacción

El festival que se celebra desde 1953 contará con 180 espectáculos. En la imagen aspecto de la ópera "Anacleto Morones", basa en la obra de Juan Rulfo.

Redacción

El dramaturgo francés radicado en México David Palsmón presentó en el Cervantino su obra "Después de Babel. Reconstruyendo comunidad".

Redacción

El bailarín Cédric Charron se presenta en el festival la obra "Attends, attends, attends...(Pour mon pére)", solo de danza y performance creado por Jan Fabre.

Redacción

Del 11 al 29 de octubre,Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artistas de 25 países, entre los cuales destacan los llegados de Francia y el Estado de México.

Redacción

Mathias Malzieu, del grupo francés "Dionysos", realiza una presentación durante el primer día del FIC.

Redacción

El festival representa una oportunidad de escapar de la ciudad y deleitarse con representaciones artísticas y culturales en las enredadas calles de Guanajuato.

Redacción

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició con un minuto de silencio a las víctimas de los sismos de septiembre.

Redacción

La compañía Théatre National de la Colline, de Francia, creada y dirigida por el dramaturgo Wajdi Mouawad, escenificará “Sófocles: Inflamación del verbo vivir” y “Las lágrimas de Edipo”, en el Teatro Cervantes, los días 19, 20 y 21 de octubre.

En el marco del XLV Festival Internacional Cervantino, que tiene como país invitado a Francia, Arnaud Antolinos, director de proyectos de la compañía francesa, comentó que ésta será la primera vez que la compañía se presenta en la fiesta del espíritu.

“Es importante que se presenten las obras de los dramaturgos en vida, esa es la misión de la compañía Théatre National de la Colline”, expresó.

Explicó que su compañía es una de las cinco agrupaciones de teatro nacional de Francia, conocidas como la Comedia Francesa, "pero la nuestra es la más joven y nuestra misión es justamente es crear el repertorio de mañana, presentar a los autores vivos”, aseguró.

Destacó que la compañía, a través de la creación artística trata de presentar obras que sean evocadoras para los jóvenes, como es el caso de “Sófocles: Inflamación del verbo vivir”. 

El segundo montaje escénico, “Las lágrimas de Edipo”, es un espectáculo que para la compañía es muy importante presentarlo en el FIC y es conmovedora.

Indicó que ya se había presentado anteriormente una puesta en escena, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

“Creo que el público mexicano será el único capaz de comprender realmente las intenciones profundas de ´Las lágrimas de Edipo´, por lo que es muy conmovedor estar presentándolo aquí, después de llevarla a otros cuatro o cinco países como 50 veces”, precisó.

Abundó que Wajdi Mouawad está escribiendo en este momento otro texto dramatúrgico que se estrenará el 17 de noviembre en París, Francia.

Wajdi Mouawad, conocido también como “el rey de la tragedia”, es uno de los grandes dramaturgos y directores de la escena teatral contemporánea francesa.

De su infancia en Líbano, migró a Francia y luego a Canadá. En Quebec, estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y arrancó su carrera profesional. En 2005, Mouawad estableció dos compañías de teatro: Abé Carré Cé Carré, con Emmanuel Schwarts, y Au Carré de I´Hypoténuse.

También fue director artístico del Teatro Francés del Centro de las Artes de Attawa, de 2011 a 2016. Desde este último año encabeza el Théatre National de la Colline, una de las instituciones culturales más importantes en París y de la escena contemporánea francesa.

La compañía presentará en el Teatro Cervantes las obras “Inflamación del verbo vivir”, (hoy); “Lágrimas de Edipo” este viernes 20, y ambas obras se escenificarán el sábado 21, con duración de cuatro horas, cinco minutos. 

nrv

Comentarios