09 | DIC | 2019
Denuncia falta de compromiso de Teatro UNAM
Escena de la puesta titulada No volveré, que presentó la UNAM. Foto/CORTESÍA UNAM

Denuncia falta de compromiso de Teatro UNAM

11/11/2019
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Ana Luisa Calvillo siente decepción por la falta de compromiso de Teatro UNAM y la promoción de su obra "No volveré"

Ana Luisa Calvillo y sus abogados terminaron de conformar el expediente para emprender la demanda por plagio contra Estela Leñero. En entrevista, Calvillo asegura que aunque hubo quienes le propusieron a la dramaturga aceptar el plagio y dar una disculpa pública por haber tomado el testimonio de Roberto Rangel, Leñero se negó.

Ana Luisa dice sentirse decepcionada por la falta de compromiso de la UNAM, pues Juan Meliá, director de Teatro UNAM, aseguró que acompañaría a las dos partes en conflicto pero ella no ha recibido ninguna nueva comunicación; pero sobre todo, Meliá se comprometió a evitar que la obra No volveré se siguiera difundiendo. Sin embargo, Teatro UNAM mantiene abierta la convocatoria del XVIII Concurso de Crítica Teatral Criticón, donde una de las obras que se promueven es No volveré.

“Estoy decepcionada de esa falta de ética y congruencia por parte de Juan Meliá o de las autoridades de Teatro de la UNAM que establecieron un compromiso de darle seguimiento e inhibir esta difusión para que no siguiera causando daño, pues las reseñas siguen violentando mis derechos y generando más daño moral a Roberto Rangel, él se comprometió y es decepcionante que no cumpla su palabra de detener la difusión hasta que esta controversia se resuelva legalmente”, dijo.

Juan Meliá aseguró a EL UNIVERSAL que en Teatro UNAM buscaron acompañar hasta donde les fue posible a las dos partes, pero “no podemos ser árbitro” y hasta donde sabe ellas no se han buscado; por otro lado, dice, “nosotros hemos cumplido”, pues no han programado la obra.

Y sobre la convocatoria del concurso de crítica teatral dijo que la habían lanzado el 5 de agosto, antes de la queja, y las convocatorias no pueden cambiarse.

“La convocatoria no tiene nada que ver con la obra en particular, solamente, sino con toda la programación que nosotros tenemos”, y agregó: “No estamos difundiendo la obra, a posteriori, en relación a lo que sucedió después; en ese sentido hemos sido respetuosos en espera de que ellas tuvieran un acercamiento, cosa que no ha sucedido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios