19 | FEB | 2019
Bolsas de plástico cobran vida y cuentan historias en el Cervantino
Pavla Mano, directora artística de la compañía. FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

Bolsas de plástico cobran vida y cuentan historias en el Cervantino

13/10/2018
18:34
Alida Piñón
Guanajuato, Guanajuato
-A +A
Puzzle Théâtre, agrupación artística de Quebec, Canadá, crea todo un espectáculo a partir de la manipulación de estos objetos

El arte propio y único que posee un titiritero para dotar de vida objetos inanimados cobra otra dimensión en manos de Puzzle Théâtre, agrupación artística de Quebec, Canadá, que crea todo un espectáculo a partir de la manipulación de bolsas de plástico.

Estos elementos, que hoy forman parte de algo indestructible y creciente que se apodera de hábitats terrestres y marítimos, se vuelven personajes de amplias o estrechas bocas dispuestas a engullir lo que encuentren a su paso, incluidos los de su misma especie.

“Somos un pequeño grupo de titiriteros e intentamos montar espectáculos sencillos que no requieren mucha técnica ni mucho material. Sin embargo hacer espectáculos sencillos es muy difícil, con un solo material, como en este caso el plástico, debemos crear un espectáculo. Alguna vez hicimos una obra con cajas de pañuelos y los pañuelos eran los títeres, nos dimos cuenta de que expresamos un mensaje muy fuerte, la simplicidad en nuestro trabajo tiene muchas capas de expresión”, explicó en conferencia de prensa Pavla Mano, directora artística de la compañía.

Agregó que el enfoque artístico es muy sencillo, puede partir incluso de un dibujo hecho por niños. “Hemos recolectado dibujos y por varios meses los trabajamos para poder crear algo, no tenemos una historia, un guión, empezamos con el material, buscamos ideas y así es como elegimos las historias que queremos contar. Casi siempre los resultados son sorprendentes para nosotros, porque no sabemos a dónde vamos a llegar”, indicó Mano.

Sostuvo que la compañía encuentra cosas en el mundo que les molestan, así ocurrió con Plástico. “Estábamos sentados en el parque, vimos bolsas de plástico volando, tiradas en el piso, así se nos ocurrió este espectáculo. Queríamos saber qué nos podía aportar esta idea, vivimos rodeados de esos materiales y quisimos explorar las ideas que podíamos expresar a partir de esa realidad. El plástico podía ser un medio de expresión sin tintes propagandísticos y ecológicos, pero no te puedes escapar de lo medio ambiental, el plástico está en todas partes, es un monstruo que se come todo, de modo que tuvimos que expresar nuestra opinión al respecto”

"Plástico" se presenta hoy y mañana en el Auditorio de Minas, en el Festival Internacional Cervantino.

 rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios