15 | NOV | 2019
Apagón en La Opera Monumental en el Zócalo
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Apagón en La Opera Monumental en el Zócalo

08/11/2019
04:07
Alida Piñón
-A +A
La función inició a las 19:30 horas, aunque tuvo que ser interrumpida 10 minutos después por problemas con la planta de luz que alimenta el equipo de iluminación y audio

La ópera monumental Motecuhzoma II que se presentó esta noche en el  en el Zócalo capitalino, en el marco de los 500 años de la Conquista de México, presentó a un Moctezuma guerrero y poeta, un Hernán Cortés incoherente y un Pedro de Alvarado villano, tuvo una recepción positiva del público, aunque contó con poca audiencia.

La función inició a las 19:30 horas pero fue interrumpida a 10 minutos de haber iniciado por problemas con la planta de luz que alimenta el equipo de iluminación y audio.

 "Vamos a bajar la carga, reanudaremos de cero en unos minutos, vale la pena esperar", dijo al público Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, institución organizadora de esta ópera escrita por Samuel Máynez, basado en una partitura de Antonio Vivaldi titulada Motezuma, desaparecida durante casi tres siglos y encontrada en Kiev en 2002, aunque no estaba completa.

El músico convirtió lo apologético del libreto original, que presentaba un final feliz para los europeos y a Moctezuma como un personaje deficiente y abyecto, en una tragedia para todos los implicados en ese suceso histórico. Esta versión que se estrenó en 2009 reanudó la función a las 20:10, tras 30 minutos de pausa, fue dedicada al historiador Miguel León-Portilla y a los "muertos prematuros que aún no encuentran reposo en la conciencia social".

En el proceso de adaptación, los personajes ficticios del libreto original fueron convertidos por Máynez en figuras como “Pedro de Alvarado”, “Cacama” y “Doña Marina”, entre otros y añadió una historia de amor entre el hijo de Cortés y “La Malinche”.

Participaron alrededor de 150 personas en escena, entre 14 actores, 6 solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y 15 bailarines.

maf

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios