Alistan Festival del Centro Histórico

Reunirá a más de mil artistas y especialistas de 12 países; además, se presentarán las óperas Dido y Eneas y Lady Macbeth de Mtsensk

Alistan Festival del Centro Histórico
Foto: Especial
Cultura 27/02/2020 00:24 Alida Piñón Actualizada 01:37
Guardando favorito...

El Festival de México en el Centro Histórico reunirá a más de mil artistas y especialistas de 12 países como Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México, entre los que destacan el Teatro de Marionetas de Ostrava, la primera bailarina Elisa Carrillo, el Quinteto Astor Piazzolla y el ensamble de jazz Kubak Wiecek Trio; además, se presentarán las óperas Dido y Eneas y Lady Macbeth de Mtsensk, y habrá una serie de actividades en el marco de los festejos mundiales por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven.

Paola Schlaepfer, directora ejecutiva del Festival, explicó en entrevista que el encuentro artístico tendrá un presupuesto de 12 millones y medio de pesos. “Definitivamente hemos batallado, pero no somos los únicos, la cultura ha tenido un recorte en todo el país y en todas las instancias, nosotros somos parte de esa realidad y sí nos ha pegado, pero hemos sumado muchas voluntades, hay un gran interés por seguir adelante, somos el festival más longevo de la Ciudad de México y todos queremos seguir, todos nuestros amigos y nuestros socios también lo desean. Sí, hemos batallado, pero estamos muy contentos de hacer una edición 36 y vamos por más, no nos vamos a dejar intimidar por temas económicos. Nuestro interés es seguir procurando ser un festival de excelencia”, dijo.

De acuerdo con Schlaepfer la edición 35 del Festival ofrecerá unos 50 eventos y actividades y cerca de 90 funciones, además de reunir a seis orquestas del país: la Sinfónica Nacional (OSN), la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Sinfónica de Yucatán, la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Camerata de Coahuila y la Academia de Música Antigua (AMA).

“No podemos quedarnos ajenos al homenaje a Beethoven, por eso tendremos varios conciertos; además, contaremos con la participación de varias orquestas como la OFUNAM que ofrecerá su concierto en la Catedral el 3 de abril con la Misa en do mayor, op. 86, considerada la mayor contribución del compositor alemán a la música sacra, tan escasa en su repertorio, y la Filarmónica de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución el 4 de abril, a las 19:30h, en el Monumento a la Revolución”, explicó en entrevista Paola Schlaepfer, directora ejecutiva del Festival.

Puedes leer: Guardia Nacional "custodia" en carnaval vehículo de... ¡Roberto Palazuelos!

Schlaepfer, añadió: “Este año tenemos muchas actividades académicas y muchas pláticas que ofreceremos al público para que puedan apreciar mejor las funciones; además, vamos a tener una amplia oferta infantil y retomamos la gastronomía con pláticas y degustaciones en torno al tema del chocolate. La edición se llevará a cabo del 19 de marzo al 5 de abril en una veintena de recintos y con una gran oferta de actividades gratuitas”.

La inauguración de este encuentro, conocido popularmente como Festival del Centro Histórico, estará a cargo del Ensamble Antiqva Metropoli, de música barroca, a las 20h, en el Templo de Santo Domingo, donde rendirá homenaje al compositor italiano Antonio Caldara (1670-1736). Entre otras obras, interpretará Stabat Mater en sol menor y la sinfonía Gesù presentato nel Tempio. “Es una inauguración muy especial porque tendremos el honor de reinaugurar la Capilla de la expiración con una conferencia de la doctora Ángeles González Gamio. Y el concierto será un homenaje a un gran compositor contemporáneo de Vivaldi”.

Respecto a la participación de Elisa Carrillo, la directora indicó que la bailarina particupará por primera vez en el Festival con bailarines de La Scala de Milán, el Staatsballett Berlin, el New York City Ballet, el Teatro Mikhailovsky y el Ballet Nacional de Ucrania. La función Elisa Carrillo y solistas internacionales será el 4 de abril, a las 19h, en el Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación de un grupo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza. “Elisa es una imagen de México en el mundo, es una imagen de una mujer empoderada y nos satisface mucho tener una artista nacional de gran reconocimiento internacional”, indicó.

Lee también: Carnavales ponen a bailar a la economía

La directora destacó también que habrá cuatro estrenos mundiales de los compositores Samuel Zyman, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela y Ernesto García de León serán interpretados por el dúo de guitarras conformado por Jaime Márquez y el italiano Edoardo Catemario el 28 de marzo, a las 17 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar. “Es un gran honor para nosotros presentar estos estrenos”.

Dido y Eneas, de Henry Purcell, una de las óperas más importantes del barroco y la primera nacional inglesa, podrá verse el 27 de marzo, a las 20:30h, y el día 28, a las 20h, en el Teatro Esperanza Iris. Es resultado de la colaboración entre el Festival del Centro Histórico y la UNAM, cuenta con escenografía y vestuario inspirados en las obras de la pintora surrealista Remedios Varo. Tiene como directora de escena a Yuriria Fanjul y como director concertador a Raúl Moncada.

Integra el cartel Lady Macbeth de Mtsensk, con música de Dmitri Shostakovich, obra fundamental en el repertorio del siglo XX. Se trata de una coproducción entre la Compañía Nacional de Ópera y el Festival, con el director concertador Jan Latham-Koenig y la dirección escénica de Marcelo Lombardero. Podrá verse el 29 de marzo a las 17h y 31 a las 20h; el 2 de abril a las 20h y 5 a las 17h, en el Palacio de Bellas Artes.

Te puede interesar: Suspenden Carnaval de Venecia por el brote de coronavirus

Por otra parte, David Hevia encarnará a El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, un monólogo dirigido por Mario Espinosa, con adaptación del dramaturgo Luis Mario Moncada. Se escenificará el 24 y 25 de marzo, a las 20:30h, en el Teatro Esperanza Iris. En la Plaza Tolsá albergará el 28 de marzo la Tardeada de Danza con Sueño de una noche de verano, con VSS compañía de danza de Vicente Silva Sanjinés, y dos funciones de Collage, del Taller Coreográfico de la UNAM y dirección de Diego Vázquez.

Este encuentro es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., hecho en colaboración con la Secretaría de Cultura federal -a través del INBA, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La programación completa puede consultarse en www.festival.org.mx

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios