Art Basel Miami Beach cumple 18 años

Art Basel Miami Beach cumple 18 años
Fotos: Cortesía de Art Basel Miami Beach
Cultura 05/12/2019 00:00 Gerardo Lammers Actualizada 04:15
Guardando favorito...

Miami Beach. En la playa hay un embotellamiento sui generis de autos: están hechos de arena y forman parte de “Order of importance”, del artista conceptual argentino Leandro Erlich. Obra que pone de manifiesto el ambiente que se vive durante la semana del arte en Miami, encabezada por la décimo octava edición de Art Basel Miami Beach. Aunque la feria abrirá sus puertas a todo el público hasta hoy jueves, en el Miami Beach Convention Center (MBCC) de esta ciudad de Florida, ayer miércoles lo hizo para la prensa y para el público VIP, con la participación de 269 galerías de todo el mundo, incluyendo a mexicanas como Agustina Ferreyra —que participa por primera vez—, kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova.

Días radiantes y sin lluvia se esperan a lo largo de la semana, lo cual hace presagiar de nueva cuenta ventas súper millonarias para la feria de arte más importante de América, la cual, al parecer, capotea con mucho estilo la crisis del mercado del arte. Como en años anteriores, centenares de personas provenientes de todo el mundo, ya estaban recorriendo los pasillos de la feria ayer poco antes de las once de la mañana, y en tan sólo unos minutos las cajas registradoras de varias galerías ya estaba sonando fuerte.

abmb19_events_general_impression_pr_8504.jpg

En la stand de la galería londinense Cristea Roberts, “Soft Edge-Hard Edge”, una serie de diez serigrafías de Josef Albers, realizadas por el artista alemán en 1965, en la que se muestran sus ya clásicas composiciones de cuadrados, fue vendida antes del mediodía en 145 mil dólares.

Otras galerías, como la brasileña Almeida e Dale, ya tenían “on hold”, apartados en espera de que el posible comprador tome la decisión, dos cuadros de Tarsila do Amaral (1886-1973), valuados en alrededor de 20 millones de dólares cada uno. Do Amaral, que en 2018 tuvo una exposición en el MoMA es considerada como pionera del modernismo brasileño.

A manera de contrapunto, el stand de la Fundación Beyeler presenta “Goya. Los desastres de la guerra”, 25 grabados (la serie completa consta de 82) del gran artista español del siglo XVIII, precursor del arte moderno. “La selección que aquí se exhibe nos advierte contra la violencia y la guerra. Las diferentes crisis que se viven en el mundo demuestran que estas obras no han perdido en absoluto su actualidad”, dice el texto de muro.

abmb19_galleries_david_zwirner_pr_7430.jpg

Por la mañana, antes que Art Basel Miami Beach abriera sus puertas a los elegantes compradores, las autoridades de Miami reconocieron, en rueda de prensa, el valor que la feria le ha agregado a la ciudad, transformándola en un importante destino cultural, y no sólo turístico. El alcalde de Miami, Dan Gelber, resaltó la mayoría de edad a la que ha llegado la feria, recordando que cuando él era niño la ciudad era muy distinta. Por su parte, Marc Spiegler, director global de Art Basel, destacó el impulso cultural que la feria de Miami ha detonado, y que ha propiciado que la ciudad cuente cada vez con más museos, como el flamante Rubell Museum.

Otra de las novedades de la más reciente edición de Art Basel Miami Beach es la sección Meridians, donde se exhiben 34 proyectos de gran formato en el Grand Ballroom o gran salón del MBCC. La curaduría de esta sección está a cargo de la mexicana Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México. Además de la escala de las obras, piezas que normalmente no caben en un stand convencional, Meridians le permite al espectador sentarse a ver videos y filmes, como por ejemplo uno sin título de la cubana Ana Mendieta (1948-1985) en el espacio de la galería neoyorquina Lelong; “Caída libre”, de Miguel Calderón (representado por kurimanzutto); o “Lina Bo Bardi. A Marvellous Entanglement”, sobre la arquitecta y diseñadora brasileña, video presentado en nueve pantallas, en el espacio de la galería londinense Victoria Miro.

abmb19_galleries_galleria_christian_stein_pr_8021.jpg

Art Basel Miami Beach, y las varias ferias de arte satélites de la ciudad —como NADA, Pulse y Untitled—, estará abierta hasta el próximo domingo.

Temas Relacionados
Art Basel Miami arte en Miami
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios