Más Información

Diputada del PT condena mantas de “narcopolíticos de Oaxaca” por voto contra reforma electoral; acusa intimidación de Morena

Monreal no descarta castigo del CEN Nacional a diputadas por rechazo a reforma electoral; califica de “lamentable” voto en contra

Censura, arrestos y crisis política; estas son algunas de las polémicas que rodean al gobierno de Layda Sansores en Campeche

A 4 mil metros altura y bajo cero, así entrenan "Murciélagos"; grupo de élite del Ejército participó en operativo contra "El Mecho"

En casi año y medio han asegurado más de 4 toneladas de droga en Colima; hay varios objetivos prioritarios detenidos
“Es pretencioso pensar que alguien puede transformar al país nada más desde una visión cuando lo que necesitamos es la suma de ideas, la suma de esfuerzos y el trabajo colectivo”, asegura el doctor Víctor Arredondo, coordinador de la VIII Cátedra Interamericana Carlos Fuentes “Tiempo Mexicano: 50 años después” que se desarrollará hoy y mañana, de manera virtual por Facebook Live.
El encuentro intelectual que reunirá a Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia de España; así como a intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, José Woldenberg, Sergio Aguayo, Soledad Loaeza, Federico Reyes Heroles, Liliana Weinberg, Hernán Lara Zavala y Julio Ortega, entre otros, será una reflexión sobre el México actual, sobre “nuestro México, que es el México de todos, no es de uno, no es sectario, es el México de todos”, afirma Víctor Arredondo.
El exrector de la Universidad Veracruzana señala que en este momento es importante repensar las ideas que Carlos Fuentes planteó en su obra y particularmente en Tiempo mexicano a 50 años de su publicación en 1971.
“Carlos nos hace notar que así como la política desune, por otro lado la historia ofrece puntos de vista diversos sobre acontecimientos; y la cultura tiene la gran bondad de tender los puentes para la pluralidad de ideas; porque las sociedades no se construyen con una visión única, una visión que pretende ser dueña de la voz del pueblo, México se construye y se ha construido a lo largo de su historia a partir de las grandes ideas, de las grandes expresiones, de los consensos y del trabajo colectivo”, afirma Víctor Arredondo, quien coordina la Cátedra que hoy será inaugurada por Silvia Lemus de Fuentes y por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a las 10 horas, a través de Tele UV.
El encuentro que se divide en tres mesas de análisis y reflexión: “Tiempo Histórico”, “Tiempo Político” y “Tiempo Cultural”, persigue las metas comunes que impulsó Carlos Fuentes: “Las metas comunes es la convocatoria que necesita México y la cultura permite ese puente de comunicación, de compartir ideas y buscar los consensos necesarios respetando siempre la opinión del otro. ¿Cómo lo repensamos, cómo apoyamos estos esfuerzos de colaboración? pues creemos que en equipo”, afirma Arredondo, quien reconoce que en este momento hay una gran polarización política, y celebra que en México existe un gran pensamiento crítico de gente que busca un México mejor, “la fuerza colectiva de la intelectualidad, de los artistas, de los pensadores, de los emprendedores que buscan un México mejor es el canal para encontrar un futuro promisorio para el país”, afirma.
El registro a la VIII Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, que comienza hoy a las 10 horas, se hace en www.uv.mx/catedracf/live.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









