Anuncian a los ganadores del Nacional de Artes y Literatura

Reconocen a la escritora Angelina Muñiz-Huberman, la coreógrafa Rossana Filomarino, el antropólogo Salomón Nahmad y Sittón y la profesora Leonor Farldow
Anuncian a los ganadores del Nacional de Artes y Literatura
La investigadora de la UNAM Angelina Muñiz-Huberman obtuvo el galardón en el campo de Lingüística y Literatura; la bailarina Rossana Filomarino fue reconocida en el rubro de las Bellas Artes (DIARIO JUDÍO, SECRETARÍA DE CULTURA)
25/10/2018
00:31
ALIDA PIÑÓN Y YANET AGUILAR
-A +A

[email protected]

La escritora Angelina Muñiz-Huberman, la coreógrafa Rossana Filomarino, el antropólogo Salomón Nahmad y Sittón y la profesora y gestora cultura Leonor Farldow Espinoza fueron anunciados como los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, que será entregado el próximo lunes en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos.

La narradora, poeta y profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Angelina Muñiz-Huberman ha sido reconocida con el galardón en el campo de Lingüística y Literatura, por una trayectoria dedicada a la investigación sobre literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias.

La autora de Huerto cerrado, huerto sellado, que en 1985 recibió el Premio Xavier Villaurrutia, asegura sentirse muy honrada por recibir esta máxima distinción. “Se trata del más importante reconocimiento a la labor artística que da México y que han recibido grandes creadores. Es como la joya de la corona”, señala la narradora en entrevista telefónica.

La escritora nacida el 29 de diciembre de 1936, que ha sido reconocida en varias ocasiones por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, expresa: “He dedicado toda mi vida, desde chiquita, a escribir; me interesó mucho indagar sobre el pueblo sefaradí, cuando un día mi madre me contó de dónde venía yo”.

La narradora de 81 años que será la encargada de dar el discurso de recepción del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 reconoce que ella pertenece a la comunidad hispanomexicana. “Yo tenía cinco años cuando llegué a México, como muchos fui traída por mis padres que salieron de España con el exilio, llegaron poetas, escritores, filósofos, pensadores, científicos; un día ya estando aquí, mi mamá me contó de un pueblo que fue expulsado, toda una cultura a la que pertenezco: la sefaradí, y desde entonces me puse a investigar y hacer literatura para contar su historia”.

Su obra está compuesta por más de 50 libros publicados que se han traducido a varios idiomas y le han dado varios premios, entre ellos el Sor Juana Inés de la Cruz.

En el campo de las Bellas Artes se reconoce Rossana Filomarino, una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país. Cuenta con una trayectoria dancística ininterrumpida de 50 años; formadora de varias generaciones de bailarines, creadora de más de 70 coreografías representadas en México y el extranjero. Recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Danza José Limón. Ha dedicado su vida a la danza.

“Reconocer mi trayectoria es reconocer una parte de la danza en México y también a todas las personas con las que he trabajado por más de 50 años. Se han otorgado pocos premios a la danza y me siento muy orgullosa de estar a la altura de mi maestra, Guillermina Bravo, de Amalia Hernández, Guillermo Arriaga y Gloria Contreras”, explica.

Y agrega: “Creo que se distingue a un amplio y largo trabajo. Son muchas las generaciones de bailarines que he formado, son muchas las coreografías que han tocado profundamente al público. Creo que sí me lo he ganado a pulso y a pie. Y creo que mantener la memoria es fundamental, el pasado no está sólo en los libros o en el olvido. Espero que esto me ayude a realizar los proyectos que tengo: Hacer una gira muy grande por todo el país con mis últimas obras, y también dar clases y conferencias en toda la República, porque he notado que no hay mucho conocimiento de lo que ha sido ni de lo que está sucediendo. Y en las pláticas que he dado ha habido gente que se interesó tanto que se hizo bailarín”.

En el rubro de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se entregará el Premio a Salomón Nahmad y Sittón, quien colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana. Ha realizado destacadas investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica, y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido cicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares 2018 se distingue a Leonor Farldow Espinoza por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California.

Sus conocimientos ancestrales transmitidos durante generaciones han sido fundamentales para identificar numerosas especies de flora y fauna de su región, utilizadas en tradiciones medicinales, culinarias y artesanales. También publicó el libro Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California, y colaboró en la realización del Diccionario práctico de la lengua Kiliwa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS