23 | OCT | 2019
Antología de El Ilustrado llega a feria de Pachuca
Julio Aguilar, editor de Cultura, junto a la catedrática Elvira Carballido, durante la presentación (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Antología de El Ilustrado llega a feria de Pachuca

30/08/2018
00:24
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Presentan la publicación de EL UNIVERSAL sobre el suplemento, referente de la vida cultural del país

[email protected]

Pachuca. —El Universal Ilustrado. Antología llegó a la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En las páginas de esta publicación se rescata el mundo moderno de los años 20 y 30, destacó Julio Aguilar, editor de Cultura de este diario, durante la presentación en la feria.

En mayo de 1917 se publicó por primera vez este suplemento que llegó a ser un referente de la vida cultural del país al abordar una gran variedad de temas modernos.

La Antología, que ha sido presentada en otros encuentros libreros, fue coordinada por el historiador Antonio Saborit, con la colaboración de Horacio Acosta y Viveka González; se realizó en 2016 para celebrar el centenario de El Gran Diario de México. Fue editada por el Fondo de Cultura Económica y EL UNIVERSAL.

El legendario semanario contó con colaboradores como Roberto Montenegro, José Juan Tablada, Xavier Villaurrutia y Miguel Covarrubias.

En la presentación, ante un auditorio integrado por jóvenes universitarios, Julio Aguilar hizo una compilación de los temas centrales que se abordaban en El Universal Ilustrado: “La música y la moda como expresión cultural de una nueva generación que rompía paradigmas, incluso los cortes de pelo que marcaron una tendencia de rebeldía”.

El Universal Ilustrado está considerado como una de las revistas literarias más importantes de México, en donde incluso el artista David Alfaro Siqueiros llegó a realizar una portada que hoy forma parte de esta Antología.

En esta revisión también se destaca el trabajo de uno de los directores de la publicación: Carlos Noriega Hope, quien en 1920 asumió el timón de este medio, hasta su muerte en 1934; fue él quien llevó el semanario a tener una gran notoriedad en la vida nacional.

El día a día cultural del México de esos años fue retratado en las páginas de El Ilustrado, que entonces analizaba la repercusión entre los ciudadanos de la tecnología moderna compuesta por la radio.

Julio Aguilar presentó el libro junto con la catedrática Elvira Hernández Carballido, quien se refirió a la importancia de la prensa en el país e hizo un recuento de las mujeres que han escrito y abierto camino en el periodismo mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios