Andrés Roemer, "de patitas en la calle", según Pati Chapoy

El programa "De cabeza con Andrés Roemer", que se transmitía en ADN 40, salió del aire sin previo aviso, pero no hay un pronunciamiento oficial de Grupo Salinas

Pati Chapoy y Andrés Roemer
Fotos: Archivo
Cultura 09/03/2021 11:53 Redacción México Actualizada 15:39
Guardando favorito...

La conductora de televisión Pati Chapoy dio a conocer ayer, en sus redes sociales, que Andrés Roemer, quien ha sido acusado de acoso y violencia sexual, podría haber sido despedido, pues, dijo, está "de patitas en la calle".

Chapoy compartió el 7 de marzo en su cuenta de Twitter un tuit de la Fiscalía del Estado de Guerrero que informaba sobre la orden de aprehensión en contra de Eduardo "O", por delito de violación en contra de una "víctima de identidad reservada", por ello se habían realizado trámites de traslado a Acapulco para ponerlo a disposición del juez correspondiente.

En las respuestas al tuit, un usuario preguntó la titular del programa Ventaneando, "¿Y Andrés Roemer?". Chapoy, respondió: "De patitas en la calle. #NiUnaMás". 

También lee: Van 61 denuncias de agresión sexual en contra de Andrés Roemer: Periodistas Unidas Mexicanas

amdres_romer_10.jpg
Casa de Andrés Roemer siendo resguardada por policías. Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Grupo Salinas, sobre la salida de Roemer de ADN 40 ni de la Ciudad de las Ideas, proyecto cofundado entre Roemer y Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo empresarial. 

También lee: ¿Quién es Andrés Roemer, el hombre con 61 señalamientos por acoso sexual?
 

El programa “De cabeza con Andrés Roemer” que era transmitido cada domingo a las 22 horas, dejó de transmitirse desde el pasado 7 de marzo, esto en el contexto de las 61 denuncias de acoso y violación que hasta el momento se han contabilizado en contra del conductor, según ha documentado el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas.

También lee: Caso Roemer llega hasta Israel: piden cambiar nombre a calle bautizada en su honor

andres_roemer_10.jpg
Una mujer lanzando huevos a la casa de Andrés Roemer. Foto: EFE/ José Méndez

Sin previo aviso, el programa no fue transmitido. Ni en la cuenta de Twitter de “De cabeza” ni en la de ADN40, canal de Grupo Salinas donde se transmitía, informaron del cambio en su programación. La primera emisión del programa tuvo lugar el domingo 5 de julio de 2020. Los invitados fueron Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Tomás Pueyo, investigador de Coronavirus, y Martín Vasavsky, fundador de la red más grande de clínicas de fertilidad en Estados Unidos.

En el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer,  el domicilio de Roemer fue “amurallado” con  maderas que fueron pintadas de color negro, las cuales, en el transcurso del día fueron intervenidas por manifestantes, no sólo pintaron consignas, también colocaron carteles y escribieron el número 61.

andres_roemer_11.jpg
Casa de Andrés Roemer, previo a las manifestaciones del 8M. Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

También lee: Académicos renuncian al Consejo de Ciudad de las Ideas, tras denuncias de abuso sexual en contra de Andrés Roemer 

Más tarde un grupo de manifestantes se trasladó hasta el lugar y lograron derribar esa muralla. Por la noche decena de elementos de seguridad pública crearon una valla humana para proteger el inmueble. La medida fue criticada en redes sociales y por manifestantes que se encontraban afuera de la casa de Roemer.

Suman 61 acusaciones contra Andrés Roemer

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer en su cuenta de Twitter, que suman 61 denuncias de acoso, agresión y violencia sexual, en contra de Andrés Roemer. En las historias de las mujeres, dicen, hay un patrón en el comportamiento del comunicador.

Periodistas Unidas ofrecieron un informe en el que detallan que de las 61 relatos denuncias que han recibido,  55 les fueron enviadas directamente. En 54 hay señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violación.

También indicaron que 31 denuncias de agresiones fueron publicadas en Twitter, con el consentimiento de las víctimas. 19 con el nombre o iniciales y 12 optaron por ser fuente confidencial.

Lee también: En pleno 8M, las escritoras Cristina Rivera Garza y Mónica Ojeda sufren intimidación durante foro virtual

 

 21 agresiones ocurrieron en el domicilio de Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un hotel. Dos más en Estados Unidos. En la gran mayoría los encuentros fueron para cuestiones laborales.

La organización hizo exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a hacer valer los derechos de las mujeres. Y ofreció detalles del protocolo que han seguido para la verificación de los relatos. 

El costo de la polémica de Roemer

Entre las consecuencias por este caso, esta la reciente renuncia de miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas, proyecto encabezado por Andrés Roemer. Miembros del Consejo pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual, en las últimas semanas.

"Le escribimos para renunciar como miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI). Le pedimos que nuestros nombres y fotografías sean removidos de forma inmediata de la lista de miembros del Consejo. A luz de las recientes y múltiples acusaciones y denuncias criminales formales sobre abuso y acoso sexual en contra del fundador del CDI, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo asociados con el CDI", se lee en el documento.

La Unesco dio a conocer que Roemer se retiró de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco.

De acuerdo a The Times of Israel, que Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad  Ramat Gan, en donde hay una calle bautizada en  honor a Roemer, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen para solicitar que se renombre la calle y permanezca el original: El Al Street.

calle_roemer_israel.jpg
Foto: Especial

“Ramat Gan no debe dar lugar, y mucho menos el nombre de una calle, a un hombre sospechoso de crímenes serios como acoso sexual”, se lee en la carta, según reporta el medio israelí.

La Universidad de Columbia no ha emitido un comunicado sobre las acusaciones contra Roemer, pero lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta hace unos días.

Hasta el momento, Roemer sólo se ha pronunciado por la denuncia de Itzel Schnaas. Cerró su cuenta de Twitter.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones