X

Analizan los retos de la enseñanza artística ante la pandemia

Cultura UNAM participa en los conversatorios en los que se discuten los retos y las experiencias exitosas de la educación artística a distancia

cultura
Foto: Captura
Cultura 13/10/2020 20:04 Alida Piñón CDMX Actualizada 20:04
Guardando favorito...

Con el objetivo de identificar los retos cotidianos de la formación artística a distancia; convocar a la discusión a la reflexión y al análisis, así como compartir experiencias exitosas empleadas durante la pandemia; intercambiar ideas y proyectos para enfrentar la crisis y continuar con el desarrollo social, cultural y artístico de los estudiantes de disciplinas artísticas, Cultura UNAM participa en el ciclo de conversatorios virtuales “Formación artística. Experiencias y reflexiones ante la virtualidad necesaria”.

En el ciclo, organizado por la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, la Universidad de las Artes de Aguascalientes, Cultura UNAM y Manglar Ecosistemas Culturales, está compuesto por conversatorios que se llevan a cabo desde el 12 y hasta el 16 de octubre de 2020 en el canal de YouTube y la Página de Facebook de la OEI México.

En el conversatorio "Procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes desde el confinamiento: experiencias exitosas en tiempos de pandemia por Covid-19",  moderado por Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza (CulturaUNAM), se analizaron no sólo las dificultades, frustraciones e incertidumbre que se ha registrado en la enseñanza-aprendizaje de las artes en el nivel superior, sino también los hallazgos, valiosas oportunidades y nuevas maneras de pensarse en lo individual y en lo colectivo.

"Es muy importante establecer un diálogo entre especialistas que puedan reflexionar sobre el tema, compartir sus experiencias y cuestionar sus propios programas y los modelos que se han planteado, así como la necesidad de cambios. Con todo esto, con la pandemia y con el trabajo a distancia, ha emergido la realidad con mayor potencia las carencias que existen", explicó Sotelo en entrevista.

La directora de Danza UNAM añadió que en este contexto también han existido experiencias exitosas de educación artística a distancia. "Las disciplinas corporales como en la danza, teatro y música necesitan de la presencia, de modo que es importante hablar sobre un trabajo que ya es complejo en la presencialidad. Estos tiempos han significado retos para los docentes y para los alumnos, pero también han implicado un gran despliegue de creatividad de ambas partes. Los docentes han realizado nuevas estrategias para esta nueva forma de comunicación a distancia", dijo.

Y añadió: "Es en las crisis en donde los hallazgos emergen y en donde las nuevas posibilidades del potencial humano resurgen, es decir, nos redescubrimos ante la crisis. En este momento, tan difícil y complejo para la enseñanza y para el aprendizaje, así como para todas las áreas de la vida, estamos reformulando las estrategias que hemos usado por mucho tiempo y que, quizá, desde hace mucho tiempo necesitaban una actualización".  

 

Temas Relacionados
Cultura UNAM
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones