X

AMLO lamenta muerte de Miguel León-Portilla

El titular del Ejecutivo federal dijo que el mejor reconocimiento será leer su obra

AMLO lamenta muerte de Miguel León Portilla
En 2010, el historiador mexican fue investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad Complutense de Madrid. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cultura 02/10/2019 11:20 Antonio Díaz México Actualizada 11:23
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Miguel León-Portilla, ocurrida esta noche, a quien calificó como un férreo defensor de las culturas originarias y pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal mandó un fuerte abrazo a la familia y alumnos del autor de “La visión de los vencidos”, a quien deseó que descanse en paz.

Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos.

En la conferencia matutina de hoy, 2 de octubre, el Presidente recordó al historiador: “Fue muy lamentable la pérdida de León-Portilla, porque fue un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la concepción del mundo que tenían las comunidades que se desarrollaron antes de la Conquista, antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera”. 

El primer mandatario recordó que pese a su avanzada edad, el también consejero honorario la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México fue siempre un hombre trabajador, lúcido e inteligente. 

“Nos da tristeza (su fallecimiento) y al mismo tiempo celebramos que un hombre así haya aportado tanto a la historia de nuestro país”, señaló.

Con respecto al homenaje del autor de La visión de los vencidos, el Presidente dijo que se hará en conjunto con los familiares, para guardar el debido respeto. Además dijo que el mejor reconocimiento será leer su obra

Ayer por la noche, el área de Comunicación de la Secretaría de Cultura informó que el homenaje a Miguel León-Portilla será mañana en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10:00 horas

rmlgv

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones