AMLO, Krauze y el debate en torno del “derecho a la palabra”

El Presidente dijo que no le van a quitar el derecho a decir lo que siente

AMLO, Krauze y el debate entorno del “derecho a la palabra”
El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador en su conferencia de este lunes en Palacio Nacional. JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Cultura 22/09/2020 00:55 Yanet Aguilar y Antonio Díaz Actualizada 14:32
Guardando favorito...

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los “intelectuales orgánicos” no le van a quitar su “derecho a la palabra”, lo hizo a propósito de las dos cartas, una que lo defiende y otra que le exige que respete la libertad de expresión, que se han publicado en los últimos días.

Luego de que el jueves se difundiera un desplegado firmado por 650 integrantes de la comunidad científica y cultural en el que señalaron que la libertad de expresión “está bajo asedio en México” y con ello “está amenazada la democracia”, el mandatario dijo que los intelectuales lo señalaron de utilizar un “discurso permanente de estigmatización y difamación” contra sus adversarios.

Desde Palacio Nacional, donde le pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que leyera las dos cartas, —la de los intelectuales y la que han suscrito 34 mil mexicanos, a decir de Rafael Barajas "El Fisgón", presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena—, el mandatario dijo que en el desplegado difundido el jueves lo señalaron de utilizar un “discurso permanente de estigmatización y difamación” y que con ello se “agravia” a la sociedad, se “degrada” el lenguaje público y “rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

También lee: No veo atentado contra la libre expresión, se exagera un poco: vocero Jesús Ramírez 

El Presidente dijo que “ahora es muy evidente que estos intelectuales se manifiestan y su manifiesto aparece en todos los medios y dicen que no hay libertad” e indicó que Héctor Aguilar Camín es un escritor que “hacía novelas y artículos para favorecer al régimen”, e incluso recordó su libro "Morir en el Golfo", “que hizo para retratar a La Quina, en la época de Carlos Salinas”, con crónicas del periodista Miguel Reyes Razo.

“El grupo que encabeza Enrique Krauze y (Héctor) Aguilar Camín eran los jefes durante todo el periodo neoliberal, porque además de sus empresas editoriales, tenían mucha influencia en el gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, centros de investigación. Eran padrinos en el mundo intelectual”, expresó el mandatario.

También lee: "No soy autoritario", responde AMLO a intelectuales

Por la tarde, en Twitter, el historiador Enrique Krauze le contestó al Presidente: “Medio siglo de crítica al poder. Ninguna difamación podrá borrarlo. Y ninguna intimidación podrá acallarme” y acompañó su mensaje con una fotografía con las portadas de varios de los libros de su colección “Ensayista Liberal”, de un par de discos de la serie “Sexenios” y ejemplares de la revista Vuelta.

El camino de las cartas

Hasta el cierre de la edición, no había ningún nuevo corte que hicieran público sobre el número de firmantes de la llamada “respuesta social” titulada “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”, pero en redes sociales seguía la invitación a firmar.

También lee: Publican carta en apoyo a AMLO y contra “privatizadores de la palabra”

En cuanto al desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, el ceramista Gustavo Pérez y la investigadora de la UNAM, Patricia Ramírez Kuri, dijeron que no firmaron la carta, aunque sus nombres aparecen en ella.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios