11 | DIC | 2019
Amin Maalouf: “La civilización puede salvarse”
Ayer, admiradores de Amin Maalouf esperaban a que el escritor les firmara su libro en la FIL. JUAN BOITES. EL UNIVERSAL

Amin Maalouf: “La civilización puede salvarse”

03/12/2019
00:30
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
El escritor libanés habló de su libro El naufragio de las civilizaciones, y la revista Letras Libres celebró sus 20 años

Guadalajara. —A pesar de la debacle que vive el mundo y de las crisis en las que están las civilizaciones contemporáneas, el escritor libanés Amin Maalouf confía en la humanidad y mantiene una actitud optimista. Acepta que el mundo ha atravesado a lo largo de la historia épocas difíciles y aunque vivimos momentos complicados, está seguro de que la civilización puede salvarse.

El optimismo de Maalouf en las civilizaciones tiene como sustento los valores sociales que son fundamentales y que se tienen que aplicar, dijo, en todas las sociedades para que la humanidad sea una, “para mí, lo que seguirá, una vez que las civilizaciones hayan naufragado, será una sociedad nueva basada en los valores fundamentales”.

Ante cientos de personas que se dieron cita en la FIL Guadalajara para escucharlo, Maalouf reconoció que el conjunto de las civilizaciones está en crisis. “Estamos en una crisis de la democracia, estamos en una crisis de las relaciones entre el poder y sus pueblos; todos estamos en el mismo naufragio, pareciera que estamos muy mal, pero yo pienso que quizás es algo bueno porque si todos están naufragando, también todos tendrán que salvarse juntos”, afirmó.

Dijo que su libro "El naufragio de las civilizaciones" está entre la narrativa íntima y la narración global. “Lo quise así porque tuve una infancia muy activa, mi padre fue periodista y desde los nueve o 10 años he sido un apasionado de los acontecimientos y desde que abrí los ojos al mundo observo y miro en detalle; tengo la impresión que estoy asistiendo a la más importante época que se pueda imaginar, la más apasionante”.

También lee: Amin Maalouf: Todo menos miedo
 

Maalouf, es uno de los grandes invitados de esta fiesta de los libros en la que tiene amplia cabida la reflexión, las ideas y las críticas; por eso fue aquí donde la revista Letras Libres celebró sus 20 años de vida y donde su director, el historiador Enrique Krauze, dijo que desde esa publicación que apuesta por las ideas, el diálogo y la reflexión van a seguir trabajando porque prevalezca la libertad, la crítica y la democracia.

En el tercer día de la FIL, que cerró sus actividades con nuevos datos de la encuesta nacional de lectura digital entre jóvenes, Krauze aseguró: “México sí tiene ante sí una sombra, la posibilidad de que ese entramado de democracia y ese régimen de libertades se precipite o se derrumbe. Vamos a tratar de resistirlo y si ocurre ese derrumbe, vamos a tratar de reconstruir México”.

El intelectual mexicano dijo que en Letras Libres creen en la verdad objetiva: “No somos pontífices de la verdad, no somos sacerdotes de la verdad ni predicadores de la verdad. Buscamos humildemente encontrar la verdad en los hechos”. Además aseguró que en la revista fundada en 1999 creen y van a seguir creyendo en la democracia porque costó mucho trabajo arribar a ella.

Letras Libres va a luchar siempre, contra viento y marea y contra todas las difamaciones para que en México esas más de tres décadas de lucha por conseguir la democracia electoral no terminen ahora olvidadas, arrastradas por un régimen igual de autoritario y dictatorial como el que había entonces”, se comprometió Krauze.

A la par de las ideas prevalece la literatura y en esta feria se anunció el lanzamiento del Mapa de la Lengua 2020, que contempla la publicación en 21 países de habla hispana de la obra de 12 autores latinoamericanos; así como el anuncio de la presencia de México en el Festival La Palma, en Canarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios