La reunión que sostuvo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con la comunidad artística tras semanas de reclamos por el retraso en los pagos para los artistas que participaron en el programa Cultura Comunitaria, fue tensa, pero los ánimos se calmaron cuando la funcionaria atendió una de las exigencias de los afectados: ofreció disculpas.

“Tienen en mí absoluta sensibilidad y comprensión. Una institución como esta no tenía la flexibilidad y la apertura como la estamos construyendo. Estamos abiertos y que se revise todo nuestro trabajo. La ineficacia es una forma de corrupción y la estamos atendiendo. Les agradezco todo lo que han hecho, esperamos que sigan en este movimiento cultural. Mi sincera y absoluta disculpa. Mi sincera disculpa por el malestar y por haber tardado tanto tiempo. Estamos trabajando para ser más eficaces. Cuentan conmigo, con la posibilidad de reunirnos periódicamente. No les vamos a fallar. No fue por falta voluntad, se puso a prueba la institución”, dijo.

Frausto se comprometió a que la situación no se repita, e informó que la Secretaría tiene planeado “construir un sistema de seguridad social” y que desde hace 10 meses buscan “una alternativa” con el IMSS. Ofreció reuniones mensuales con el personal adecuado para que se atiendan dudas sobre temas como convocatorias abiertas y derechos de autor.

Los artistas leyeron un pliego petitorio para que no haya represalias contra todos los que están en este movimiento, que se reporte la situación de pagos, revisen las condiciones laborales y tributarias, vigilen el ejercicio del presupuesto y la participación en el Plan Nacional de Cultura y en foros en donde se discutan políticas públicas. Así como disculpas por los agravios cometidos.

Antes de retirarse “por cuestiones de agenda”, Frausto aseguró que han tenido reuniones con Hacienda y Consejería jurídica para ver “caminos para ver contratación directa”.

La reunión continuó con la subsecretaria Marina Núñez Bespalova y tras poco más de una hora de diálogo se llegó a una minuta de cuatro acuerdos: pago de los 124 faltantes registrados hasta ayer, trabajar en una ruta jurídico-administrativa que propicie una relación directa con los artistas, transparencia en la operación de los programas y llevar a cabo una reunión el 26 de febrero para abordar temas como seguridad social, esquemas laborales y educación artística.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses