Frausto encabeza diálogos con comunidad

Aseguró que la cultura es uno de los ejes de transformación social en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Alejandra Frausto encabeza diálogos con la comunidad cultural
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 08/10/2018 18:48 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 18:48
Guardando favorito...

[email protected]

Al dar inicio a la primera mesa de los diálogos con la comunidad cultural, la próxima secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto dijo que en el centro de la agenda de su equipo está la persona. “Ahí está reconocido el derecho humano a la cultura. Si nosotros en esta oportunidad que tenemos logramos el cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura ya logramos esa transformación, estamos realmente construyendo entre todos”, dijo.

La promotora cultural que estuvo en el arranque de la mesa “Derecho de las audiencias a ver cine mexicano” como parte de la iniciativa “El poder de la cultura”, aseguró que en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador la cultura no es un accesorio prescindible, no es un adorno, la cultura es uno de los ejes de transformación social.

“Sabemos que nuestro país se encuentra en una situación difícil sobre todo en aquellas zonas en donde la violencia ha imperado en la realidad. Si la violencia se ha desatado, a nosotros nos toca desatar la paz por cualquier medio, y la cultura es muy poderosa en ese sentido. No nos vamos a quedar fuera de ese terreno, vamos a ser una alternativa constante y presente para las audiencias, para los niños, para los jóvenes, para todas aquellas personas que han tenido la fortuna, como nosotros, de estar cerca de la cultura desde la primera infancia”.

Su propuesta se basa en pensar en un proyecto común de cultura y de país, señaló durante la mesa de diálogo que estuvo presidida por la cineasta María Novaro, quien será la encargada del Instituto Mexicano de Cinematografía. Incluso Frausto aseguró que evalúan la posibilidad de que este instituto modifique su nombre y amplíe sus acciones para convertirse en el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Audiovisual.

Tras su participación en la mesa, donde exhortó a la comunidad cultural de las diferentes áreas creativas a participar en esta serie de diálogos, Frausto celebró como un logro la incorporación de la cultura al tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, que aseguró, está siendo analizado con apoyo de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores

Habló también de los vales de cultura y dijo que más que pensar en los vales de cultura para detonar el acceso de los ciudadanos a la cultura, buscarán en su administración que la cultura sea un derecho humano.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones