Más Información

Secretaría de las Mujeres informa colaboración con plataformas digitales; van contra la violencia digital

Sheinbaum no presentará demanda contra Elon Musk por dichos que la vinculan con cárteles; "si sigue, lo reevaluaremos", advierte

Alertan por fraudes digitales con paquetes para el Mundial 2026; piden comprar boletos solo en sitios oficiales

“Quienes nacieron in vitro no forman parte de la familia”; ministra María Estela Ríos desata polémica en sesión de la Corte

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental este 11 de marzo; piden evitar actividades al aire libre
La 34 Feria Nacional del Libro de León crece en actividades y en oferta editorial y cultural, asegura Rafael Centeno, director de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, quien agrega que en esta edición regresan a la normalidad con 10 días de programación en la que contemplan 270 actividades, de las cuales 170 son literarias que se realizarán del 12 al 21 de mayo.
El encuentro, que contará con la participación de 53 casas editoriales que exhibirán más de 500 sellos editoriales, tiene un especial interés en la formación lectora. “Además de las novedades editoriales y escritoras y escritores que vienen a presentar sus libros, tenemos muchas actividades alrededor de la lectoescritura, y para crear nuevos públicos programamos un gran número de talleres infantiles y juveniles que son todo un éxito año con año”, afirma Centeno.
El funcionario asegura que este 2023 habrá una mayor participación de talleristas que fueron seleccionados a nivel nacional para atender actividades inspiradas en el activismo desde diferentes frentes, pues los tres ciclos especializados que a su vez son el eje de la Fenal son: el activismo, la literatura erótica y la crónica histórica, periodística y literaria.
Lee también: El Colegio Nacional: 80 años de corregir y fortalecerse
“Tenemos una amplia programación artística, danza, teatro, cine; hay participantes de todo el país, pero destacamos que hay más de 30 artistas leoneses. También está el proyecto ‘Cadetes cuentacuentos’, conformado por cadetes que están en formación y que se unen a las filas de seguridad pública pero también son formados en la lectura y promoción en la lectura”, afirma.
En la Fenal 34 participarán escritores como Yásnaya Aguilar, Ethel Krauze, David Miklos, Alberto Ruy Sánchez, Héctor de Mauleón, Dahlia de la Cerda, Olivia Teroba, Claudina Domingo, Ximena Santaolalla y José Luis Trueba.
Se realizarán 16 talleres que ofrecerán mil 168 sesiones que impactarán a al menos 24 mil asistentes de entre 3 y 18 años. Habrá más de 80 presentaciones artísticas, entre las que destaca la del colectivo Literatura verde: ambientalismos y ecofeminismos que presentarán “Érase una vez rap 7”; así como el concierto “Espumas y terciopelo” y el concurso “Campeonato improvisación Literaria LuchaLibro”, de la agrupación LuchaLibro México.
Lee también: Ley de Ciencia entra en vigor, pero aún faltan reglamentos
“Desde el ayuntamiento y a través del Instituto Cultural de León se organiza esta edición número 34 de la Fenal que regresa a lo normal y crece dos días, será del 12 de mayo al 21 de mayo en las instalaciones del Polyforum, por lo que se esperan 80 mil visitantes, 20 mil más que el año pasado”, concluye Rafael Centeno.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









