La noche triste de Alonso Ancira en Mallorca

28/05/2019
17:43
-A +A

Eran las 9:40 de una noche templada en Palma de Mallorca (14:40 hrs. en la CDMX), cuando los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de UDYCO de la Comisaría General de la Policía Nacional de España, detuvieron a Alonso Ancira Elizondo. La ficha roja de la Interpol se había subido apenas ayer lunes a la plataforma de la Interpol y en menos de 24 horas después, los policías judiciales españoles reportaban al gobierno de México y a la Fiscalía General de la República, la captura del empresario mexicano, presidente de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA). La noticia corría antes de las tres de la tarde como reguero de pólvora en México.

Cuando lo esposaron los agentes de España, Ancira, que había llegado a la isla de Mallorca el pasado sábado 25, en un avión privado procedente de Nueva York, iba acompañado de varias personas y pretendía dirigirse al aeropuerto para salir de las Baleares en su mismo avión privado con destino a la Ciudad de Maine, de vuelta a Estados Unidos, a fin de sustraerse de la acción de la justicia mexicana.

Desde el fin de semana pasado, antes de que se librara en México la orden de aprehensión en su contra, por acusaciones de la venta irregular de una Planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, a casi 500 millones de dólares arriba de su valor, además de transferencias monetarias detectadas desde cuentas bancarias de AHMSA a otras cuentas vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República y su Agencia de Investigación Criminal ya le seguían la pista a Alonso Ancira y detectaron su arribo a Mallorca desde el sábado 25, donde pretendía refugiarse y evitar su captura.

Por eso, el lunes que se giró la orden de aprehensión por la tarde y por la noche se subió la Alerta Roja a la Interpol, de inmediato se pidió la colaboración de la Policía Nacional de España que activó los protocolos de búsqueda y localización del empresario mexicano en Palma de Mallorca. Según el reporte de la Interpol, los agentes españoles lo estuvieron siguiendo por varias horas y en el momento que supieron de su intención de abordar su avión privado para huir rumbo a Estados Unidos, fue cuando realizaron su detención para evitar la fuga.

Esta misma tarde, las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fiscalía General de la República han iniciado los trámites para solicitar la extradición inmediata de Ancira Elizondo al gobierno de España, quien será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México para que enfrente las acusaciones de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita por sus mencionadas operaciones con Pemex y Emilio Lozoya Austin, contra quién también ya existe una orden de aprehensión.

Así que, como lo dijimos desde la semana pasada en este espacio, tras la inhabilitación de 10 años contra el encumbrado y cercanísimo del expresidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, por parte de la Secretaría de la Función Pública, aquella fue la “primera llamada” para el ex director de Pemex, que hoy recibe la “segunda llamada” y que estaría a nada de la “tercera llamada” para que salga al escenario judicial y enfrente el procesamiento de la justicia --del que tanto lo protegieron en el sexenio pasado-- y ahora lo hará acompañado de un actor de reparto: Alonso Ancira Elizondo.

[email protected]

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.