Se encuentra usted aquí

La web que hay, no la que deseamos

Ricardo Blanco
05/10/2018
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

“The future is still much bigger than the past. It’s time to reset the balance of power on the web and reignite its true potential.” ― Inrupt

Nos conectamos a Internet y entramos a la red global sintiéndonos libres, encontrando oportunidades bajo un sentido (cuestionable) de control sobre nuestra información y privacidad. El creador de la web, Tim Berners-Lee, hizo lo que fuera calificado por su supervisor como una idea ‘vaga pero emocionante’ y tuvo el concepto de lo que significaba, pero sin entender bien sus posibles consecuencias. Tenemos un modo especial de encontrarnos con la manera en la que se ha controlado nuestro paradisíaco jardín con publicidad, e-commerce y suscripciones.

No lo tomemos a mal, porcentualmente la hemos utilizado para su principal función: vivir en un mundo conectado donde individuos, grupos y organizaciones pueden comunicarse, colaborar y crear; donde un mercado rentable estimule la innovación; donde negocios y empresas pueden prosperar mediante la entrega de productos y servicios que los consumidores realmente quieren; donde cualquier persona con una idea y ganas de trabajar duro saldrán avante.

Muchos vivimos y agradecemos esa web, pero desafortunadamente, a medida que evoluciona va tomando sus matices. En algunas situaciones se ha vuelto seriamente restrictiva. La promesa de la web como un lugar que estimula la creación de valor e innovación se ha visto sofocada por fuerzas que limitan su potencia. En general, no me parece que haya una mala intención detrás, simplemente que el modelo análogo pide a los negocios que obtengan utilidades o tengan una razón que sea de utilidad para agendas de ciertos intereses políticos, aunque también en algunos casos con buena intención social.

Es así que llegamos al momento actual y a lo extraordinario de que hoy una persona pueda construir algo hermoso y, al mismo tiempo, verlo modificarse y ayudar a volverlo a construir con lo aprendido. Así, Tim Berners-Lee quiere ayudar a mejorar el uso de la web y regresarnos la privacidad y el control, pero manteniendo el acceso y la escalabilidad. Para mí es como tener la oportunidad de que el ingeniero o diseñador que hizo tu juguete favorito regrese años y te ayude a repararlo con las mejoras que ambos aprendieron, mano con mano.

En abril de 2017 ya mostraba preocupación por lo que estaba pasando. En poco más de año y medio ha llegado con una propuesta. Su nueva solución se parte en dos: por un lado la plataforma Solid; y, por el otro, un motor para nutrir la misma llamado Inrupt.

“Por todo lo bueno que hemos logrado, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influida por poderosas fuerzas que la usan para sus propias agendas”, escribió Tim Berners-Lee, reflexionando sobre su primera invención. Pero no se quedó con el trago amargo, sino que fue a preparar algo nuevo: “Hoy creo que hemos alcanzado un punto crítico de inflexión, y ese cambio poderoso para mejorar es posible y necesario”, refiriéndose a Solid.

El mismo TB-L dijo: “Solid es una plataforma, construida con la web existente. Ofrece a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a elementos seleccionados, y qué aplicaciones utiliza”. Es una especie de tablero de información de Google, pero aplicado a tu presencia general en la Web.

Respecto al motor, John Bruce, quien lo dirige, dijo que “el éxito de Inrupt está totalmente alineado con el éxito de Solid”. De acuerdo al director:"Inrupt será la infraestructura que permitirá que Solid florezca. Su misión es proporcionar energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad y la calidad de la nueva web construida en Solid”.

El anuncio de estos dos complementos es muy importante y no se debe perder entre el #ruidoblanco entre noticia y noticia, en especial tras los sucesos que han salido a la luz en los últimos días como el hackeo a cientos de miles de cuentas de Facebook; un Spotify que, si ve cuentas familiares siendo utilizadas fuera del mismo hogar, las regresará a normales; o el tema de dispositivos Android viejos que no tienen la seguridad de los DNS y para los cuales Jigsaw, un brazo humanitario y social de Google, lanzó “Intra”. Recordemos lo que dijo Berners-Lee en su momento: “The Domain Name Server (DNS) is the Achilles heel of the Web. The important thing is that it’s managed responsibly”.

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO