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Cuánto cuesta tener un equipo bien comunicado, informado y enfocado. Valorar la comunicación nunca ha sido una tarea sencilla; podemos pensar en las ventas de radios de intercomunicación, pero su efectividad depende de la tareas para las que se utilicen: cuidar un supermercado, la seguridad de un concierto o la comunicación de un cuadrante de policías. Pero cuando se trata de compañías y negocios la comunicación interna toma dimensiones interesantes respecto a la necesidad de la organización de cambiar su cultura o adoptar algún plan de austeridad o enfoque en ventas.

“Internal Communication isn't about telling employees what to think, it’s about creating and enabling authentic, ongoing dialogues with and between them.” —Paul Barton

En 2017 la plataforma de comunicación para equipos, Slack, dio a conocer sus primeros clientes empresariales: Capital One, Paypal e IBM. Su diseño, las funciones, su enfoque en la comunicación más que en el problema ingenieril de enviar un mensaje, le dieron cabida rápidamente en Silicon Valley, entre startups y eficientes equipos, entre ellos, el Laboratorio de Propulsión Jet de NASA JPL (enfocado en la exploración robótica del Sistema Solar) Este tipo de clientes le valieron grandes rondas de financiamiento disparando su valor a más de mil millones de dólares.

Esta semana volvieron a sorprender con una ronda H de financiación capitalizando 427 millones de dólares obteniendo una nueva valuación que llegó a los 7.1 mil millones de dólares. Con esta valuación se tienen que afrontar a compañías como Google o Microsoft, y tal vez, Facebook, que están trabajando en sus herramientas (más enfocadas todavía en el producto que en la experiencia) pero con más dinero. Esta valoración hace que sea mucho más costoso para una empresa de tecnología más grande comprarlo y, por lo tanto, al menos un poco más difícil poder venderse. Pero también han sido tímidos sobre su salida a la bolsa pública, lo que plantea muchas preguntas sobre su verdadero plan maestro.

En enero de este año, Slack contrató a un ex empleado de Google y Foursquare para liderar sus trabajos en el área de Inteligencia Artificial, @noah_weiss. A partir de ello, han tenido muchos avances con sus herramientas de medición para permitir que la gerencia entienda lo que llama el interés de los equipos.

El enfoque que dan a la comunicación de equipos en Slack es muy diferente a sus posibles competidores. Poder implementar funciones de terceros, de cobrar una vez que los equipos sean tan eficientes que requieren más espacio y la integración de más aplicaciones, les da la flexibilidad de probar y no poder dejar de consumir sus dulces nunca más. No se trata de una aplicación que elimina el #ruidoblanco de las conversaciones de pasillo digital, es una plataforma que realmente permite hacer divertido, enfocado y práctico el acto de informar, informarse y no llenarse de publicidad, que no tiene sentido en el día cotidiano de un empleado buscando realizar su tarea y poder disfrutar su vida.

A finales del mes de julio, la compañía Atlassian, que tenía algunos productos que competían con Slack, decidió aplicar el “si no puedes contra ellos, únete” o, como dijo Mikael Rogers: “imagina ganar un mercado de manera tan espectacular que tu competidor cierre sus servicios competidores, te proporcione su IP y te dé dinero para solucionar el problema".

Slack comenzó sin un gran diferenciador, pero ahora tiene dos. Primero, la adopción que ha ayudado a construir una amplia red de asociaciones e integraciones de otras compañías. En segundo lugar, dentro de las empresas que lo utilizan, Slack se ha convertido en el lugar donde se realizan los negocios, suplantando el correo electrónico; especialmente, en culturas más dinámicas, jóvenes.

Pero vienen competidores en el camino. Facebook continúa con su terca ambición de tener una mayor presencia dentro de las empresas con un producto conocido como Workplace. De hecho, se sabe que compraron Redkix, que combina correo electrónico, funciones de calendario y mensajería en una sola aplicación , buscando así mejorar sus capacidades de mensajería . Sin embargo, el futuro de las TI será impulsado por productos creados por compañías increíblemente enfocadas. Lo que hicieron Slack y Atlassian es muy inteligente y les permite aprovechar al máximo sus fortalezas.

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