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El impacto de México en Google

Ricardo Blanco
12/07/2019
10:30
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#LaVozDeLosExpertos

“Being able to play a role in getting fast, free, open access to the Internet to that many folks [50 Million] was really a big step forward for us.” –David Shapiro, Managing Director, Next Billion Users initiative at Google

Hace 15 años encontrabas pocos puntos de acceso a Internet en los aeropuertos y terminales de camiones. Era más fácil encontrar Wi-Fi funcionando en un centro comercial de Montevideo que en uno de la Ciudad de México. En ambos lugares, era muy raro el poder acceder a conexiones confiables y gratuitas.

Ahora, muchas compañías están hablando sobre la entrada de los habitantes de las economías emergentes a la gran economía global llamada Internet, esa economía que, a la hora de colocar anuncios y permitir realizar compras, ve a todos como iguales.

Es una realidad que la tecnología bien implementada, con tiempo y fácil de acceder, puede permitir un cambio positivo en la sociedad y esa es parte de la apuesta que sigue haciendo Google con su equipo de NBU o los siguientes Mil Millones de Usuarios.

Sin hacer mucho #ruidoblanco, esta semana platiqué con David Shapiro y Cynthia Kim (Head of Engineering, Google Station) durante su visita a México en el marco del evento que comunicó el Impacto Económico de Google en México.

Un evento significativo ya que, cuando iniciaron las operaciones de Google en 2005, había un sueño de mejorar al país y el esfuerzo de muchos ha permitido desarrollar la presencia de esta empresa en nuestra nación.

Esta semana, el equipo en el país dirigido por María Teresa Arnal (@mariatearnal) ha demostrado que logró capturar el ojo de las personas en sus oficinas centrales en Mountain View para potenciar la oportunidad de acercar a una posible cantidad de 51 millones de nuevos usuarios a internet.

Los siguientes mil millones de usuarios de internet vendrán de países claves y una región específica. Además de la cifra de México, encontramos a Brasil que todavía tiene 81 millones de habitantes desconectados de internet.

De acuerdo al estudio de Bain & Co., de África destacan Egipto y Nigeria (199 millones); de Asia, Pakistán (173 millones) e India (842 millones). Como región llama la atención la población del sureste Asiático.

Todos estos lugares han recibido ciertos apoyos para fomentar la conectividad y dispositivos de bajo costo con funciones adecuadas a la mayoría de la sociedad, pero también han aportado claridad a ciertos enfoques de ingeniería.

Ahora, ¿cómo implementas un producto pensado para los habitantes del primer mundo en los países en desarrollo? Esta pregunta emocionó a Cynthia y a David. Lo que mencionó Cynthia Kim fue que, si bien existe esta disparidad de que los datos actuales tienden hacia ese lado, “con Google Station somos capaces de habilitar al resto del mundo a que se conecte y permita que, con sus datos, se entrenen a las máquinas con sus idiomas (y modismos), de sus necesidades, de las cosas que son importantes para ellos.”

Por su parte, David Shapiro me dijo que “si quieres ver el futuro, si quieres ver cómo es que la gente interactúa con la tecnología, tienes que ir a la Ciudad de México o a Sau Paulo, por lo que llevan a ingenieros a probar las aplicaciones que diseñan en su corporativo de Estados Unidos en estas ciudades y luego regresan para hacerles mejoras.

Finalmente, tocamos dos importantes puntos antes de llegar al anuncio que darían el miércoles por la mañana. David mencionó algo clave del valor de estas economías en desarrollo para la creación de nuevos productos, planteando que tenían la tesis de que, “si podemos entender los retos que afrontan estas personas, existe la probabilidad de resolverlos y de que ayudemos a los usuarios en todos lados”.

Es así como nacieron proyectos como Files de Google (que deberíamos de tener más presente todos) y la funcionalidad offline. Gracias a México, y su colaboración con SitWifi, han logrado mejorar la infraestructura y tiempo de conexión detrás del conocido proyecto de Google Station, que ofrece internet gratuito en el país desde hace tiempo, pero que ahora estará disponible en todo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo.

“Kudos to you, guys!” dijeran algunos viejos conocidos.