Se encuentra usted aquí

Chronicle, ciberseguridad a futuro

Ricardo Blanco
26/01/2018
10:30
-A +A

 #LaVozDeLosExpertos

“The digital world needs
an “immune system.” —Astro Teller

Sabemos que Google X, o ahora simplemente ‘X’ (desde que Google se convirtió en Alphabet), se dedica a buscar soluciones con visión a futuro que sean “moonshots” o soluciones exponenciales a problemas presentes y a veces a futuro. Esta compañía de Google que a su vez va graduando compañías, tiene una visión que regularmente busca detener problemas que existen y problemas que van a existir o también van a crecer exponencialmente. La cuna de Google Glass, o Waymo, ahora tiene un nuevo graduado: Chronicle, una empresa que busca tener una respuesta defensiva ante el problema de la ciberdelincuencia o los ataques cibernéticos.

A través de unas publicaciones en la plataforma Medium (en donde reside el blog de X, en vez de blogger) el Capitán de los moonshots en X habló de la importancia de empezar a proteger a la red de Tesla y a la red de otras empresas de futuros ataques cibernéticos. Es así, que en otra publicación en el blog de la nueva compañía, el CEO de Chronicle, Stephen Gillet, nos presentó un nuevo negocio, independiente dentro de Alphabet, dedicado a ayudar a las empresas a encontrar y detener los ciberataques antes de que causen daño. Se trata de dos partes: una nueva plataforma de inteligencia y análisis de ciberseguridad, y VirusTotal, un servicio de inteligencia de malware que Google había adquirido en 2012, y que siempre se ha mantenido activo.

Día a día miles de posibles pistas sobre la piratería o hackeos son pasadas por alto o incluso son descartadas. En las grandes empresas, que tienen presupuestos importantes asignados a seguridad, no es raro que los sistemas de TI generen decenas de miles de alertas de seguridad al día. Los equipos de seguridad generalmente pueden filtrar estos a unos pocos miles que creen que vale la pena investigar, pero la realidad del trabajo cotidiano es que tendrían suerte si pueden revisar unos cientos de ellos. Pero la proliferación de datos de docenas de productos de seguridad que despliega una organización grande está, paradójicamente, dificultando, en vez de facilitando, que los equipos detecten e investiguen las amenazas.

Es viendo este problema, y su posible crecimiento exponencial, que Chronicle cree que con la capacidad de procesamiento de Google y sus herramientas podrá descubrir el ataque, antes de que ocurra. Ellos dicen que tienen dos ventajas clave:

Ayudar a los equipos a buscar y recuperar información útil y ejecutar el análisis en minutos, en lugar de las horas o días que lleva actualmente.

Almacenar los registros, en cantidades mucho mayores y por un costo mucho más bajo de lo que las organizaciones actualmente pueden obtener, debería ayudarlos a ver patrones que emergen de múltiples fuentes de datos y durante años.

Si a esto le agregas el aprendizaje automático y reconocidas capacidades de búsqueda, es como creen que podrán ayudar a las empresas y organizaciones a obtener una imagen más nítida de su seguridad, a lo que hoy tienen. Aunque suena espectacular, entre todo este #ruidoblanco el hacerlo implica que Google pueda acceder a la información de estas organizaciones y lo almacene en sus equipos para el análisis, y aquí es donde el color rosa se puede torna más bien sangriento. Pero bueno, habrá momentos donde la defensa por ofrecer el servicio tenga más sentido que la propiedad de la información.

Y hablando de las empresas de Alphabet una que vivimos más como consumidores es Google Play, que funciona en Android, iOS y navegadores web. Pues el equipo de esta área se puso las pilas y ¡por fin ya ofrecen audiolibros! Si, ya puedes escuchar algunos de tus títulos favoritos mientras vas en el metro, o esperas a alguien, desde tu celular. Puedes ver las ofertas visitando este link. Entre los libros en inglés me encontré Ready Player One de Ernest Cline; en español encontré de todo: desde John Geen, Kafka, Julio Verne, Zusak, St, Exupéry, Sharma, etc.

 

Comentarios