Se encuentra usted aquí

Empresas fantasma y financiamiento de campañas

01/06/2018
02:06
-A +A

El siguiente dato está en el cogollo de la corrupción que nos devora: el SAT ha detectado hasta ahora más de seis mil empresas fantasma con cuyas facturas se evade el pago de impuestos por 1.6 billones de pesos, monto equivalente a poco más de una quinta parte del presupuesto federal de este año, que asciende a 5.2 billones de pesos.

El objetivo central de esas empresas fachada es la evasión fiscal en la que incurren sin empacho empresas y contribuyentes. Pero también son empleadas para “lavar dinero”, ilegal mecanismo que se usa, asimismo, para desviar recursos públicos, ya sea para el enriquecimiento de gobernantes o para esconder el financiamiento ilícito de campañas políticas.

Estos delitos volvieron a colocarse en el centro de la atención de la opinión pública, con la reciente ubicación de Karime Macías de Duarte en Londres, dándose una vida a todo lujo, no obstante que contra ella hay una orden de aprehensión por el desvío hacia seis empresas fantasma de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz cuando ella lo presidía como esposa del hoy procesado ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Una investigación periodística realizada por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y el portal de noticias Animal Político revela, sin embargo, que el monto presuntamente desviado por Karime Macías cuadruplica la cantidad: 415 millones de pesos entregados en contratos a 33 empresas fantasma entre 2011 y 2016.

De esas 33 empresas, el SAT ya investigó a 19 y concluyó que “eran empresas inexistentes que simulaban operaciones”. Las seis que consigna la Fiscalía de Veracruz en la acusación contra Karime son: Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA.

Hay, por supuesto, muchas otras, toda una red que el ex gobernador Duarte creó para el desvío de más de tres mil millones de pesos que, hoy se sabe, inició en el DIF y se extendió a las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Finanzas y Protección Civil.

El reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político señala que unas 400 empresas fachada conformaban esa red y que la mente financiera que está detrás de ella es Víctor Manuel López Gachuz, un contador público que aun no ha sido llamado a cuentas por la justicia.

Entre las empresas fantasma que creó está ASISMEX. Sus propietarios, accionistas y representantes legales coinciden con los de otras 19 compañías que recibieron unos 643 millones de pesos de recursos públicos del gobierno de Veracruz y que marcaron la ruta mediante la que Javier Duarte inyectó recursos a la campaña presidencial del PRI en 2012.

El INE, luego de una investigación de cinco años, descubrió el ilegal mecanismo de financiamiento y demostró que al menos 15 millones de pesos fueron a parar a las arcas del tricolor, partido que nunca reportó ese ingreso al negar cualquier relación con ASISMEX.

La pregunta hoy, cuando falta un mes exacto para el día de las elecciones, es si los gobiernos de los estados, según el partido del que emanaron, utilizan mecanismos ilegales similares para financiar las campañas de los hoy candidatos a la Presidencia.

INSTANTÁNEAS: 1. YUNES. La investigación contra Duarte y su esposa avanza con el fuerte empuje que le ha dado el hoy gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes. Claro que sería iluso no pensar que la eventual detención de Karime Macías es su carta bajo la manga para romper el empate en que se encuentran su hijo, el candidato frentista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez y el aspirante de Morena, Cuitláhuac García.

2. DE LA CUEVA de Ulises Ruiz, sale Antonio Amaro Cancino para ser subsecretario de Desarrollo Social y Humano, bajo las órdenes de otros ulisista oaxaqueño, Eviel Pérez Magaña. Sobre Amaro Cancino los oaxaqueños recuerdan cuando era diputado local y manejando en estado de ebriedad en 2011, atropelló a un niño en Acatlán de Pérez Figueroa, localidad ubicada en la zona de la Cuenca, delito por el cual se amparó.

3. ¿PRESO POLÍTICO? Alejandro Gutiérrez, encerrado en un penal de Chihuahua por presunto peculado, es posible que no sea un preso político como consideró la presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky. Lo que sí parece que enfrenta es un secuestro político con fines electorales. Y si no pregúntenle a la Corte, a la que el gobernador Javier Corral ni nadie le hace caso para que lo entregue a la justicia federal.

4. PISO DISPAREJO. A pesar de los magníficos resultados en los programas sociales y de salud para combatir el VIH-Sida, le cierran las puertas a los medicamentos retrovirales de fabricación nacional, que son fundamentales para combatir esa grave enfermedad. La autoridad responsable de operar esos programas canceló las claves de fabricantes de medicamentos nacionales, y solo pueden participar en la millonaria licitación de retrovirales si en la puja están los de fabricación extranjera, principalmente de la India.

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...