Industria tequilera debe plantar 75 millones de agaves este año

Raúl Curiel

La cadena agave-tequila trabaja a marchas forzadas en la planeación estratégica para dar certidumbre al abasto de la materia prima para la producción tequilera. El inventario total de agave al cierre de 2018 superó 550 millones de plantas de todas las edades. Durante enero del presente año la industria tequilera reporta alrededor de 92 millones de plantas de cinco años o mayores, es decir 27% más en comparación del agave de esas mismas edades en enero de 2018.

Por eso, recientemente la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que comanda Rodolfo González González, sentenció que el sector requiere que se siembren 75 millones de agaves este año, cifra que toma en cuenta las mermas y otros usos que se dan a la materia prima.

Ahora más que nunca, todo el agave que sea utilizado para la producción de esta bebida debe estar debidamente registrado ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que encabeza Miguel Ángel Domínguez Morales.

El CRT presiona a los productores de agave Tequilana Weber variedad azul, quienes deben actualizar o ratificar anualmente su registro de inscripción de plantaciones y predios, manifestando la condición y/o cambios en su inventario correspondiente al año inmediato anterior.

Lo anterior permite mantener un registro actualizado respondiendo a preguntas básicas como ¿cuánto agave hay?, ¿dónde está?, ¿de quién es?, para conocer detalles como la edad de la planta, su estado fitosanitario y si está o no vinculada con la industria.

Hay que recordar que el tequila es una espirituosa de calidad avalada por una Denominación de Origen que establece un territorio determinado para el cultivo del agave y producción, así como una Norma Oficial del Tequila y un organismo evaluador de la conformidad, lo cual representa una garantía para el consumidor.
---
¡Atención tequileros!
Tome nota, pues como parte de los festejos del 25 aniversario del CRT se llevará a cabo un seminario que reunirá a los expertos en el tema de Denominaciones de Origen (DO) o Indicaciones Geográficas (IG) para difundir los avances en materia de innovación, así como los retos del modelo de protección de México y el mundo, buscando su impulso y fortalecimiento.

Se espera una gran convocatoria y por ello también se prevé que dicha capacitación se transmita en vivo a través de la página del CRT. Aquí le adelanto que se invitó como ponentes a los organismos internacionales y nacionales, así como a asesores privados encargados de proteger las DO o IG, universidades y centros de investigación.

También se convocó a participar a creadores de políticas públicas, a productores de zonas de denominación de origen con interés en proteger sus creaciones con este modelo y a interesados en el tema, que no son pocos. La cita es el próximo jueves 30 de mayo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
---
AGENDA TEQUILERA
El próximo miércoles 29 de mayo en la Capilla Tolsá, del Instituto Cultural Cabañas, en la capital jalisciense, se presentará el libro “La Agroindustria del Tequila durante los últimos 25 años”, a raíz del nacimiento del CRT. La publicación incluye anécdotas, logros y los momentos más destacados de la cadena agave-tequila.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios