Se encuentra usted aquí

Paisaje Agavero, 13 años como patrimonio de la humanidad

17/07/2019
07:00
-A +A

Se cumplen 13 años de que la UNESCO declarara al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde entonces el Paisaje Agavero es uno de los grandes orgullos de México, ya que además de comprender un vasto paisaje de agaves azules, con dicho nombramiento, se reactivaron las destilerías y fábricas que constituyen la base para la industria tequilera.
 
Desde que se recibe el apoyo de UNESCO, la zona se ha convertido en un destino prioritario para visitar en Jalisco, desde donde se puede mostrar al mundo el corazón de la bebida nacional por excelencia.
 
La industria tequilera es un detonante del sector económico en nuestro país, al generar en su proceso de producción más de 70 mil empleos, en su mayoría directamente en los campos dedicados al cultivo del Agave Tequilana Weber variedad azul.
 
Pero también hay que decir que el boom del aguacate y los berries amenaza este santuario tequilero, ya que la inmediatez de sus ganancias seduce a los productores de agave a diversificar sus cosechas.
 
Por lo pronto, el Paisaje Agavero todavía abarca una extensión de 34 mil 658 hectáreas entre el volcán Tequila y el valle del río Grande de Santiago, así como las instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de tequila en los siglos XIX al XX, es por esta razón que como mexicanos debemos unir esfuerzos para la conservación de este inigualable sitio tan relevante ante los ojos de toda la comunidad internacional.
 
Por cierto que esta postal agavera se aprecia muy bien desde el recorrido turístico en tren, ya sea en el Herradura Express (antes Tequila Express) o bien en el José Cuervo Express.
 
La UNESCO señala que el patrimonio cultural y natural forma parte de los bienes irremplazables de la humanidad y su pérdida representaría empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo.
 
El tequila es una bebida destilada milenaria que encierra la cultura y tradición de nuestro país. Hoy la bebida espirituosa se comercializa en 120 países, y a decir de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que encabeza Rodolfo González, se tiene el agave suficiente para satisfacer la demanda de producción y proyecciones de crecimiento de la bebida en los mercados nacionales e internacionales.
---
AGENDA TEQUILERA.- Mundo Cuervo llevará a cabo un evento gastronómico denominado Festival Argentino, del 15 al 21 de julio en Tequila, Jalisco.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN