Se encuentra usted aquí

Mandan a volar a Sauza

11/10/2018
09:00
-A +A

En la guerra por ostentar la mejor experiencia de conocer y disfrutar de la elaboración y de la degustación de la bebida ancestral, las principales productoras de tequila ofertan desde viajes en tren, recorridos por antiguas o exóticas haciendas, o hasta un paseo en helicóptero sobre el paisaje agavero.

Pero en ésta última atracción turística, ofrecida por Casa Sauza, que pertenece al conglomerado internacional Beam Suntory, se desató un tremendo lío, pues recientemente el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, que encabeza Pablo Lemus, clausuró el predio dentro de la zona arqueológica de “Los Padres”, el cual era usado por la tequilera como base de aterrizaje y despegue del helicóptero utilizado para los tours.

La firma “Tequila Flying Experience” es la responsable de operar estos paseos en helicóptero, pero evidentemente el mayor peso recaerá en la tequilera, pues es uno de los servicios que ofrece al público.

Se sabe que será la Delegación en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la que interponga la demanda a quien resulte responsable por los daños ocasionados.

Pero el problema puede escalar a otros niveles, pues el helicóptero aterrizaba y despegaba en un montículo que aloja en su interior una estructura prehispánica del siglo VIII; como prueba del daño ocasionado, el INAH presentará ante el Ministerio Público una estructura que se rebanó para colocar una rampa para el ascenso de vehículos de emergencia.

A esto hay que agregar que la firma que opera los helicópteros ya había sido clausurada por violaciones en materia de Protección Civil, pero seguía prestando servicios. Es por eso que, con esta grave acusación, se emitió una nueva acta de clausura del predio.

Quizá el único punto a favor de la tequilera es que el predio en conflicto carecía de un dictamen que la ostentara como zona de patrimonio edificado, o zona arqueológica, y tampoco con un dictamen de trazos, usos y destinos, así como por la colocación sin permiso de la base de aterrizaje y despegue.

En fin, el lío se da en momentos en que Casa Sauza celebra 145 años de existir y el relanzamiento de un par de productos que conmemoran ese año (1873), en el que Don Cenobio Sauza compró la destilería “La Perseverancia” para dar pie así a la dinastía que lleva su apellido.
---
Blindaje tequilero

Con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá no nada más concluyeron las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues también se logró que el tequila mantenga su protección en el acuerdo trilateral.

Y es que a través de ese TLC en México se reconoce al Bourbon Whiskey y Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos; en cuanto a Canadá, México reconoce también al Canadian Whisky como producto distintivo, con lo cual los tres países se comprometen a impedir la venta de dichos productos a menos que hayan sido elaborados de acuerdo con las leyes y reglamentaciones correspondientes.

El pasado 20 de junio la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Departamento de Comercio estadounidense (USPTO) entregó la marca de certificación al tequila, con lo cual se blinda el reconocimiento comercial y jurídico de Estados Unidos a nuestra bebida.

Pero también existe un Memorándum de Entendimiento (MOU) que se firmó en enero de 2006 entre la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la Secretaría de Economía de México. Mientras tanto, en Canadá se le otorgó la marca de certificación al tequila desde 1979, con lo cual se blinda el reconocimiento comercial y jurídico de ese país a la bebida.
---
AGENDA TEQUILERA.- Hoy jueves se lleva a cabo en Guadalajara el primer foro “El tequila en mercados internacionales”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera  (CNIT), donde habrá conferencias y exposiciones por parte de expertos y empresarios sobre el panorama actual del tequila en el mundo, de cara al nuevo orden comercial global.
 

Twitter: @Raul_Curiel