Se encuentra usted aquí

El maratónico festejo del CRT

05/06/2019
03:23
-A +A

Prácticamente todo mayo fue el mes más tequilero del que se tenga memoria. Los festejos del 25 aniversario del Consejo Regulador del Tequila dejaron claro que este organismo tiene poder de convocatoria y que supo aprovechar los reflectores para refrendar su aportación a la cadena tequila-agave y a la economía del país.

Las huestes de Miguel Ángel Domínguez Morales fungieron como anfitriones a la altura de los invitados internacionales, nacionales y locales. Debo decir que el potencial del CRT quedó plasmado en el intercambio de experiencias con otras denominaciones como el coñac, el champagne y el whisky; pero también en los acuerdos que se firmaron con organismos y federaciones internacionales de otros productos con denominación de origen.

Habrá que mencionar también la variedad de catas que se llevaron a cabo, desde luego de tequila, pero también de productos como café de Veracruz o Chiapas, raicilla, bacanora, whisky, sotol, charanda y vino. Ningún otro evento del que se tenga registro reunió tal variedad de catado de productos. Otro evento en el cual el CRT lució músculo fue el récord Guinness del mayor número de marcas de tequila al contabilizar mil 733 botellas reunidas en un solo local.  

Pero quizás uno de los anuncios más importantes durante los festejos fue que las autoridades brasileñas ya modificaron la definición de “Tequila” incluida en su legislación. Es decir que se homologaron las normativas entre Brasil y México quedando la definición de la siguiente manera: "Art. 58 . Tequila es la bebida alcohólica regional de México, producida de acuerdo con la legislación de ese país”, entre algunas otras modificaciones.

Dicho en otras palabras, el tequila está a un paso de eliminar las barreras no arancelarias existentes en ese país, y sólo queda pendiente homologar los diferentes valores en los parámetros fisicoquímicos. Esta noticia tiene mucho peso, toda vez que significa un enorme paso para la protección de la bebida en Brasil, aunado al reciente reconocimiento como Denominación de Origen obtenido apenas en febrero.

El siguiente paso será que Brasil continúe los procedimientos administrativos para abrogar la Ley Portaria nº 371 del 9 de septiembre de 1974; una vez concluido ese proceso se eliminarán las barreras no arancelarias que existen entre Brasil y México, traduciéndose en una total apertura de ese mercado para la bebida nacional.

Le comparto un dato: al cierre de 2018, Brasil se colocó en el décimo séptimo lugar del top de países importadores de tequila con 689 mil 371 litros, provenientes de nueve empresas productoras de tequila y con presencia de 11 marcas. Con este anuncio, estos números se podrían duplicar en el mediano plazo.

Otro dato: entre enero y mayo de este año se han exportado a Brasil 143 mil 766 litros de tequila, así que una vez que se eliminen las barreras no arancelarias en su totalidad, lo lógico es que repunten las exportaciones a esa nación.

Y justo cuando culminaban los festejos y buenas noticias, nuestro vecino del norte decide condicionar las exportaciones mexicanas con sendos aranceles que ponen en riesgo también a las exportaciones tequileras. Así pues, en la noche del pasado viernes, durante la cena de gala por los festejos en el Hospicio Cabañas, el clima entre los tequileros fue una combinación de optimismo y preocupación. Definitivamente, Donald Trump fue el aguafiestas del mes más tequilero del que se tenga memoria.
 
AGENDA TEQUILERA.-
Como parte del festejo del Día del Padre, Tequila Cuervo realizará una comida mexicana, el 16 de junio en el brunch dominical del Hotel Villa Tequila, ubicado a unas cuadras del centro de Tequila, Jalisco, a partir de las 8 horas, y la cuenta va por parte de esa casa tequilera.