Esfuerzos conjuntos para un nuevo capítulo de cooperación Asia-Pacífico

Qiu Xiaoqi

Un mayor desarrollo de esta región requiere de la unidad de todos los miembros, que deben persistir en la reforma y la innovación, orientar activamente el avance de la globalización económica

Los líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se dieron cita los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang para discutir el desarrollo futuro.

El presidente chino, Xi Jinping pronunció discursos en la Cumbre CEO de APEC y en la 25ª Reunión de Líderes Económico de APEC en torno a la tendencia del desarrollo económico mundial y la futura cooperación de Asia-Pacífico, exponiendo los puntos de vista chinos, emitiendo las propuestas chinas y demostrando la responsabilidad china.

Los “cuatro cambios profundos” defienen el tono para el nuevo desarrollo de la economía mundial. Actualmente, el mundo está atravesando un proceso histórico de acelerada transformación, y su economía está experimentando los cambios más profundos. Tras analizar la tendencia del desarrollo económico mundial, el presidente Xi planteó los cambios profundos de los motores para el crecimiento, del modo de desarrollo global, del proceso de la globalización económica y del sistema de la gobernanza económica global, que señalan el rumbo de la reforma y la innovación, el desarrollo sostenible, la globalización económica, la gobernanza económica mundial y otros proyectos relacionados con el progreso humano.

Las “cuatro propuestas” ayudan al nuevo avance de la economía de Asia-Pacífico. Ésta es la mayor región de la economía global, y además, uno de los principales motores para el incremento económico mundial. Un mayor desarrollo de esta región requiere de la unidad de todos los miembros, que deben persistir en la reforma y la innovación, orientar activamente el avance de la globalización económica y trabajar conjuntamente para abrir una nueva situación de la cooperación regional, con el objetivo de crear un mejor porvenir del desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico.

Para cumplir esta meta, las economías de APEC deben seguir perseverando en la construcción de una economía abierta para lograr los beneficios recíprocos, seguir persiguiendo el crecimiento innovador y explorando nuevas fuerzas motrices para el desarrollo, seguir fortaleciendo la conectividad para alcanzar el desarrollo interconectado, y seguir fomentando el desarrollo económico inclusivo, para que todos los pueblos gocen de los resultados.

Como manifestó el presidente chino en la reunión, “la paz, estabilidad y prosperidad de Asia-Pacífico pertenece a todos sus pueblos, y el futuro de esta región depende de los esfuerzos conjuntos de todos sus pueblos. Una relación de socios caracterizada por la confianza mutua, la inclusión, la cooperación y el ganar-ganar constituye el lazo espiritual de la gran familia de Asia-Pacífico y la garantía importante de que la cooperación regional se encuentre en la vía correcta”. China está dispuesta a trabajar con todos los miembros de APEC, incluyendo México, y con otras naciones del globo, para escribir un nuevo capítulo de cooperación de Asia-Pacífica y construir un mañana más brillante del desarrollo mundial.

 

Embajador de China en México

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios