Yáñez, de la boda fifí a la grilla de Puebla

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 

Yáñez, de la boda fifí a la grilla de Puebla

Los morenistas dieron el banderazo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que el senador y precandidato de Morena Alejandro Armenta tuvo una reunión con un personaje que se ha mantenido en las sombras del gobierno de AMLO, que ha guardado discreción por su costosa boda a finales de 2018: César Yáñez, quien estuvo acompañado de su esposa Dulce Silva Hernández. Don Alejandro, nos cuentan, habló con don César en un hotel cercano al edificio del Senado. ¿De qué dialogaron?, se preguntará usted. Adivinó, de las aspiraciones de Armenta para ser el gallo moreno en la elección poblana y competir en la interna contra Miguel Barbosa, consentido de la dirigente del partido Yeidckol Polevnsky. Nos comentan que Armenta mostró a Yáñez las encuestas que lo posicionan como la mejor opción, con la idea de que pueda abogar por él ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. De la boda fífí a la grilla poblana…

Un PRI descafeinado

Después de los desastrosos resultados electorales de 2018, el PRI tiene este miércoles su primera reunión del Consejo Político Nacional del año. Pero no se inquiete, la otrora poderosa maquinaria quedó maltrecha y solamente se tiene previsto que los mandones del partido sometan a votación una solicitud para que el Instituto Nacional Electoral organice la elección interna para renovar la dirigencia nacional, que hoy encabeza Claudia Ruiz Massieu. No hay, nos explican, ninguna intención de los jefes priistas de lanzar la convocatoria para elegir el cambio de la dirigencia nacional que deberá conducir la ruta entre 2019 y 2023. Nos comentan que los consejeros del partido van a esperar a que maduren una condición fundamental para tener una dirección fuerte, en condiciones para afrontar los retos desde la oposición: la unidad. Por lo pronto, la reunión de hoy será como un café descafeinado…

Y el PRD mal y de malas

Otro que anda mal y de malas es el PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el martes se debatió la minuta para crear la Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro y con la salida de siete de los integrantes del grupo parlamentario amarillo el partido no tuvo voz ni voto en este órgano legislativo. Nos cuentan que el ex perredista Javier Salinas tomó la palabra y habló a favor del proyecto, pero ¡oh, sorpresa! ahora es de la bancada de Morena. A pesar de esto, después de amagos y renuncias, el PRD se mantiene como la penúltima fuerza en San Lázaro con 12 diputados y sólo el Verde está debajo de ellos con 11 legisladores. ¡Qué tristeza!

18 años de la Caravana Zapatista

Muy fresca tiene la memoria el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una efeméride mexicana. Nos comentan que a don Evo no se le pasó recordar que hace 18 años, el 25 de febrero de 2001, el subcomandante Marcos y 23 comandantes del EZLN iniciaron la Caravana Zapatista que recorrió una parte del suelo mexicano hasta llegar al corazón de la Ciudad de México: el Zócalo. El mandatario indígena escribió en su cuenta de Twitter que “miles marcharon por el reconocimiento de los derechos indígenas y en demanda de paz y dignidad”. Caray, qué buena memoria de Morales, porque hasta a los zapatistas se les olvidó festejar la fecha, un día que marcó parte de la historia reciente del país.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios