Se encuentra usted aquí

Visita incómoda de AMLO a Del Mazo

Bajo Reserva
Visita incómoda de AMLO a Del Mazo
10/10/2018
02:00
-A +A

Read in English

Visita incómoda de AMLO a Del Mazo

Este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita que muy seguramente no se le agradecerá. Nos adelantan que don Andrés llevará malas noticias al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Explican que el mandatario electo ha decidido que en el próximo gobierno se pospondrá el programa de ciudades marginadas. En principio las 15 ciudades en las que se iba a invertir para programas de desarrollo, incluía cinco mexiquenses. Nos comentan que ya no se apoyará en 2019 al Edomex para incluir, en su lugar, a ciudades fronterizas. Hoy, nos dicen, López Obrador le anunciará en privado esa noticia a don Alfredo, quien difícilmente podrá estar de acuerdo con la decisión del próximo jefe del Ejecutivo federal.

El Cuau sigue armando su alineación

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, continúa “reforzando” su once inicial, el equipo con el que dirigirá el destino de Morelos, con algunos personajes que fueron sus compañeros en uno o varios de los equipos por los que circuló en la Primera División y hasta en el Ascenso. Resulta que la nueva “contratación” del Cuau es el ex delantero Luis Efrén Hernández Mendoza, a quien conoció en las instalaciones del América y con quien jugó en 2010, además de que coincidieron en algunos equipos del Ascenso, como Veracruz e Irapuato. Hernández acaba de ser nombrado encargado de la Unidad de Procesos para la Adquisición de Contratos del estado, adscrita a la Secretaría de Administración, y que regula la aplicación de los recursos públicos a operaciones en materia de adquisiciones. Su mayor mérito, además de los poco más de 13 goles que marcó en 15 años como profesional, fue hacerse “compadre” de Blanco, como el mismo Luis Efrén reconoce y presume.

MC presiona para quitar fuero a diputado

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados le echó sal a la herida. Nos dicen que la fracción naranja puso sus votos en la mesa y llamó a Morena a eliminar el fuero para que su diputado Cipriano Charrez, involucrado en un accidente carretero el pasado sábado en el que un joven perdió la vida, enfrente a la justicia. La bancada que encabeza Tonatiuh Bravo dijo que Charrez debe presentarse ante la autoridad a rendir cuentas, pues el fuero no impide que sea investigado y debe ser puesto en manos de la justicia.

Videgaray, batalla en el Senado

Bien dicen que nadie es profeta en su tierra y ayer, nos comentan, el canciller Luis Videgaray tuvo que dar una batalla en el Senado que se suma a las que tuvo que librar en Estados Unidos para llegar a los acuerdos que permitieron seguir adelante con un tratado comercial con EU y Canadá. Don Luis defendió ayer la política exterior del presidente EPN en materia de protección de los mexicanos en el exterior, comercio, migración y seguridad nacional, y aclaró a los senadores que asume a plenitud su responsabilidad histórica en la relación con EU. El senador Emilio Álvarez Icaza abrió fuego contra Videgaray e intentó confrontarlo con ataques personales. El canciller le respondió que no hay ni hubo personalización de la política exterior ni México le apostó a la diplomacia de las redes sociales, sino a negociaciones profesionales con especialistas en cada materia. La ex embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, cuerpeó al canciller y pidió a Álvarez ser serio y dejar a un lado descalificativos personales. Nos dicen que aunque algunos legisladores de Morena han sido críticos con Videgaray, sus intervenciones, a diferencia de la de Álvarez Icaza, fueron centradas en las políticas y no en ataques personales.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS