Un panista, el interino en Puebla

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Un panista, el interino en Puebla

Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador.
 

Comisionada difunde una fake news

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
 

¿Barbosa buscará la gubernatura?

Algunos dicen que sí, otros que no, y él, Miguel Barbosa, asegura que no es momento de hablar de si contenderá por la elección a la gubernatura del Puebla por segunda ocasión en pocos meses. Don Miguel no dijo que no, sino que ya llegará el tiempo de que los interesados se pronuncien. Sin embargo, algunos consideran que Barbosa debería presentarse y buscar un triunfo en las urnas, aunque otros tantos consideran que es muy arriesgado y políticamente complicado ir a una elección con la sombra de la trágica muerte de su anterior adversaria, por lo que creen que el poblano debe aceptar el puesto en el gobierno federal que le ofrezca el Presidente Andrés Manuel López Obrador y olvidar, al menos por ahora, la idea de ser el gobernador de Puebla.
 

El Verde ya es moreno

Nos cuentan que este fin de semana quedó sellada la alianza legislativa entre los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados. Los integrantes del Verde, nos dicen, ayudaron a la bancada del presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer quórum para poder llevar a cabo la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. Además, Arturo Escobar, líder de la bancada del tucán, fue el primero en subir a la tribuna a defender el proyecto y a adelantar que su bancada, de 11 diputados, votaría junto con los partidos Morena, PT y PES. Primero la alianza fue con Vicente Fox en el año 2000; luego con Enrique Peña Nieto en 2012 y ahora será con Morena y Andrés Manuel López Obrador. El Verde siempre al mejor postor.

***Fotografía: Marko Cortés. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios