Se encuentra usted aquí

Un ex guerrillero baja del caballo a un general

Bajo Reserva
Un ex guerrillero baja del caballo a un general
15/11/2018
02:00
-A +A

Read in English

Un ex guerrillero baja del caballo a un general

El general de brigada José Luis Sánchez León, quien tuvo una posición jerárquica cuando ocurrieron los hechos de Tlatlaya, Estado de México, en 2014, no alcanzó la ratificación de su ascenso a general de división, debido a la intervención de un ex guerrillero. El secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Saúl López Sollano, ex integrante de una guerrilla en los años 70, no dejó pasar al militar de Caballería, y propuso un proyecto de dictamen que excluyó a don José Luis de los ascensos concedidos por el Presidente de la República a 187 militares. Hay que recordar que López Sollano fue designado secretario técnico por el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de dicha comisión. Así, hoy el Senado ratificará solo 186 ascensos y no habrá forma para que el presidente Enrique Peña Nieto le imponga las insignias del más alto rango en las Fuerzas Armadas al brigadier Sánchez León. El poder de la firma presidencial y la del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en este caso, no sirvió.

 

AMLO y el frío con la Policía Federal

Ayer se despejó la incógnita. Algunos miembros del actual gobierno estaban extrañados de la frialdad con la que el nuevo gobierno trataba a la Policía Federal. Ahora saben lo que el Presidente electo piensa de la corporación, pues ayer lo dijo fuerte y claro: una fuerza que “no se ha consolidado, con falta de profesionalismo y de integridad”. Y aunque Andrés Manuel López Obrador usó la salvadora frase de que hay en esa dependencia “honrosas excepciones” señaló que la corporación tiene 40 mil elementos, pero que la mitad, unos 20 mil, no se dedican a labores policiales sino administrativas, y que eso, aunado al tema del profesionalismo y de la integridad, no la hacían viable como opción para enfrentar por sí sola a la criminalidad. ¿Ahora se entenderá por qué la frialdad?

 

Busca El Chapo lanzar más lodo

No se sorprenda si pronto lee usted en algún medio de comunicación alguna entrevista a una supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Nos comentan que como parte de una estrategia la mujer ha lanzado anzuelos en varios medios de comunicación, con el fin de contar una historia en la que, esta vez, pondrá las baterías sobre el canciller Luis Videgaray. Nos hacen ver que don Luis fue el encargado de aprobar la extradición del capo a Estados Unidos, debido a que la ley contempla que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que en última instancia culmina los procesos de extradición de los delincuentes solicitados por otras naciones. Aseguran que la guerra de lodo que inició la defensa de El Chapo el pasado martes seguirá a lo largo del proceso.

 

El PRD, en aprietos

Aunque la dirigencia nacional del PRD trata de minimizar la disidencia, la cúpula de ese partido está en aprietos. Ayer siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigentes y ex legisladores de todas las corrientes anunciaron la integración de un “Bloque Alternativo” que, nos aseguran, se opondrá a la ruta trazada para dar a ese partido un rostro socialdemócrata. Este grupo ya inició el camino de la impugnación interna al proceso de preparación del XV Congreso Nacional, a realizarse este fin de semana, y anunció que de ser preciso irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No hay que olvidar que este Tribunal ha sido benévolo y ha pasado por alto algunas maniobras del PRD para no renovar sus órganos, pero ese partido le ha informado que, ahora sí, está “en vías de cumplimiento” de la sentencia que le ordenó realizar la elección interna. Así que o cumple, o sería la tercera al hilo que engaña a los magistrados.
 

***Foto: Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN