Se encuentra usted aquí

¿Tregua en el pleitazo del Tribunal Electoral?

Bajo Reserva
¿Tregua en el pleitazo del Tribunal Electoral?
19/12/2018
02:01
-A +A

Read in English


 

¿Tregua en el pleitazo del Tribunal Electoral?

Luego de un agarrón nunca antes visto, al menos en público, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen que el magistrado José Luis Vargas Valdez y la presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis acordaron una tregua en la que ya no le echarán más leña a la hoguera en el pleito que traen y que tiene en vilo a la Sala Superior del TEPJF. Nos comentan que aunque ambos han depositado su confianza en la tregua, habrá que esperar al menos de aquí al final de esta semana para ver si se cumple con esta suspensión de hostilidades, pues nos afirman que ambos consideran que, aún con sus amplias diferencias, la concordia es lo mejor para el Poder Judicial. Eso sí, nos hacen ver, dicha tregua no condiciona la petición de la sesión pública que anunció Vargas Valdez para que se discuta la idoneidad de la permanencia de la magistrada Otálora en la presidencia, y menos, la cancelación de las denuncias que dijo presentará en unas semanas y que “apuntan” a doña Janine. ¿Se mantendrá la tregua navideña?

Y sigue el perdón de pecados de la 4T

Ayer en esta columna platicamos el perdón que la 4T dio a un alto funcionario de la cancillería. Pero ahora comprobamos que es magnánima, pues también absolvió de sus pecados a un funcionario del Instituto Nacional Electoral. En este diario le hemos documentado el caso del ex director del Secretariado, Jorge Lavoignet, quien fue destituido por acoso sexual. Bueno, pues ahora resulta que su ex secretario particular, Jorge de la Garza, quien fue sancionado con suspensión temporal por haber hostigado laboralmente a la víctima, está de regreso y ya purificado. Garza renunció, pero ha vuelto al INE y ahora asesora a Carlos Humberto Suárez, el representante de Morena ante el INE.

Una buena en el INE

Por cierto que en el caso del acoso sexual en el Instituto Nacional Electoral, que le costó la destitución del cargo como director del Secretariado a Jorge Lavoignet, al final del día trajo una noticia alentadora. Una mujer joven llegará a un cargo de responsabilidad importante en el Instituto, pues Daniela Casar será designada hoy oficialmente como la nueva directora del Secretariado del INE. La esperanza en el órgano electoral es que doña Daniela logre regresar las aguas a su cauce, que se desbordaron con el desgastante proceso de destitución del anterior titular.

Mal plan del PRI contra la 4T

Todo parece indicar que la dirigente nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, está provocando un lío al interior de su partido en aras de armar un plan para confrontar el “autoritarismo” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que doña Claudia tuvo la idea de organizar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y algunos liderazgos para “modificar” el Plan de Acción del partido, facultad del Consejo Político Nacional y en su caso de la Asamblea Nacional. El nuevo Plan de Acción, según la dirigencia nacional priista, es para hacer frente a los embates de López Obrador. Pero la estrategia no cayó del todo bien entre priistas agrupados en la corriente LIDER, quienes cuestionan que la legisladora pasó por encima de la normativa interna del partido. Así que pidieron un encuentro con la dirigencia nacional para cuestionar los dichosos cambios. ¿Mal plan del PRI adentro y afuera?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS