Se encuentra usted aquí

Peña Nieto a dos fuegos

Bajo Reserva
Peña Nieto a dos fuegos
27/06/2019
03:08
-A +A

Read in English


 

Peña Nieto a dos fuegos

Poco se veía en la política mexicana que a solo unos meses de dejar el cargo un expresidente fuera objeto de graves señalamientos de sus más cercanos colaboradores y amigos, y de miembros de su propio partido. En un frente, su incondicional Emilio Lozoya, vía su defensa jurídica, manda mensajes públicos a Enrique Peña Nieto, con afirmaciones de que él sabía de la compra millonaria por parte de Pemex de una empresa chatarra a un precio inflado. Por el otro, en la contienda interna por la dirigencia de su partido, la candidata y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hace campaña diciendo que una cúpula del PRI fue responsable de la grave derrota de 2018. Cuando en su video de promoción de campaña doña Ivonne se refiere a la citada “cúpula” aparecen imágenes del expresidente. Ortega también asegura que en el sexenio pasado las decisiones del partido siempre estuvieron sometidas al gobierno. De este modo a Peña Nieto le crecen día con día los adversarios.

Una buena, en medio del drama migratorio

En medio del drama por los flujos migratorios de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que se encuentran en México, llega una buena noticia desde la Comisión Europea: el compromiso de los países integrantes para apoyar las acciones del Programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras. Nos dicen que en un intercambio epistolar el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, recibió además la promesa europea de movilizar siete millones de euros para los programas impulsados por el gobierno de AMLO: Mesoamérica Sin Hambre, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Y, para avanzar, las partes se encaminan al establecimiento de una mesa de cooperación técnica para concretar la colaboración y establecer acciones futuras entre México y la Unión Europea, nos comentan.

En pie, legalización de drogas

El domingo, nos dicen, se realizará en el Campo Marte el acto oficial del despliegue de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una vez iniciada la etapa de conformación de la GN, nos explican, comenzarán a trabajar en otras fases de los objetivos de la Cuarta Transformación para abatir la violencia y el crimen en el país. Aseguran que para nada ha quedado olvidada la estrategia de legalizar algunas drogas, sin embargo nos comentan que esta será una de las etapas subsecuentes del plan, cuya construcción política y legislativa se irá realizando paralelamente mientras se completa la conformación total de la GN.

Piden disculpas por masacre de Allende

Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a Coahuila para conversar con los familiares de las víctimas de la poco difundida masacre de Allende, ocurrida en 2011 cuando Los Zetas entraron a ese municipio fronterizo e hicieron desaparecer a cuando menos 26 personas por lo que consideraban una “traición” de los pobladores hacia su organización. Doña Olga deberá ofrecer una disculpa además de que, nos adelantan, aprovechará para informar sobre la apertura de una nueva carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con la que se busca finalmente arrestar a los responsables.

Foto: Extracto del video de la campaña de Ivonne Ortega/ TOMADA DE VIDEO

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN