Se encuentra usted aquí

No todo es solidaridad en el 19-S

Bajo Reserva
20/09/2017
02:00
-A +A

No todo es solidaridad en el 19-S

 

Emocionante la solidaridad de la sociedad civil que de inmediato respondió a la emergencia generada por el terremoto de ayer, desde personas que tomaron pala, pico o cualquier otra herramienta para iniciar con labores de rescate, hasta personas que compartieron sus casas, su comida, sus autos, sus teléfonos, o simplemente daban apoyo a las miles de personas con crisis nerviosas. Se dejó ver lo mejor de los capitalinos. Sin embargo, la otra cara de la moneda estuvo a cargo de quienes aprovecharon la confusión y los congestionamientos viales para asaltar a otras personas, e incluso algunos que, según reportó el propio director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pretendían hacerse pasar por elementos de esa institución para entrar en casas. Afortunadamente son una minoría insignificante, pero muy ofensiva.

 

Unidad en el C5

 

Otra muestra de unidad se dio en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, nos comentan. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones de dicho centro para reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que el Presidente dijo en privado a los funcionarios federales y capitalinos que era necesario “ser solidarios, sin afanes protagónicos” y reconoció las capacidades institucionales del gobierno de la CDMX. Don Miguel, nos platican, agradeció el acompañamiento de las áreas federales ante la emergencia. Como prueba de esta relación, Mancera apareció junto al presidente Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina en el mensaje que el mandatario dirigió a la ciudadanía.

 

Una tregua diplomática

 

Donald Trump y Nicolás Maduro dejaron de lado las diferencias comerciales y diplomáticas con el gobierno mexicano y, junto con muchas naciones amigas, se solidarizaron con el pueblo mexicano luego del terremoto. En especial las palabras de Maduro, con quien se ha llegado incluso al intercambio de descalificaciones, fueron de gran cariño para los mexicanos. Lo curioso es que tanto Trump como Maduro, cada uno con su credo, enviaron bendiciones. Nobleza obliga, y pasada la emergencia, la Cancillería deberá agradecer las ofertas de ayuda y los buenos deseos.

 

¿Poca solidaridad de alcaldesa juchiteca?

 

De inmediato, nos cuentan, tacharon de poco solidaria a la alcaldesa perredista de Juchitán, Gloria Pérez López, pues en cuando se enteró de que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su gira por los municipios del Istmo de Tehuantepec por el terremoto que se registró en la zona centro del país, no dudó en lamentarse. ¿De qué?, se preguntará usted. La presidenta municipal cree que ahora toda la atención estará centrada en la CDMX, Morelos y Puebla. Nos dicen que doña Gloria pidió al gobernador Alejandro Murat que no deje de tocar puertas en el gobierno federal, pues la emergencia sigue en 4 municipios de la región, por el sismo del 7 de septiembre. ¿Poca solidaridad o alcaldesa precavida?

***En la foto: Personal de rescate ayer al sur de la CDMX (LUIS CORTÉS)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS