¿Morena tienta al líder del PRD?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

¿Morena tienta al líder del PRD?

El que no negó por completo la posibilidad de unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador fue el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. Consultado al respecto el mismo político que saluda amable a Cuauhtémoc Cárdenas y afirma que no mete las manos al fuego por nadie cuando le preguntan por Ricardo Anaya, negó versiones que al comienzo de la semana corrieron profusamente de que dejaría el PRD para sumarse a Morena, pero luego dijo que si llegase a tomar la decisión, lo haría público antes de que se anduvieran creando chismes. Parece que el Sol Azteca mantendrá a uno de sus líderes… pero ¿hasta cuándo?

“El Nieto del Hijo Desobediente”

“¡Woooow!”, expresó Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, cuando llegó a su casa de campaña el autobús que utiliza para los recorridos proselitistas. Sin embargo, le entró la duda y aún no decide qué nombre le pondrá y algunos de sus cercanos recordaron el camión que utilizó su marido, Felipe Calderón en la contienda de 2006 y que bautizó como “El Hijo Desobediente”, en abierta referencia a que el entonces candidato presidencial panista no era el preferido del entonces mandatario Vicente Fox. Doña Margarita viajó varias horas en este autobús, hasta Ciudad Altamirano, Guerrero, y tuvo oportunidad de bajarse en una tienda donde compró pan, aguas y refrescos y los repartió entre los elementos de seguridad y choferes que la acompañan. ¿Lo llamará “El Nieto del Hijo Desobediente”?

Freno a “comisionado carnal”

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, ha tenido comunicación con su homólogo del PAN, Fernando Herrera, para reactivar el Frente Legislativo de los partidos de oposición. Nos cuentan que don Luis dijo que su bancada respaldará al PAN para que, durante el proceso de elección de los dos nuevos comisionados del Inai, el PRI no caiga en la tentación de nombrar a uno de sus “simpatizantes”, como fue el caso de la polémica ex comisionada Ximena Puente de la Mora. El perredista, nos dicen, le envió un mensaje muy claro: las bancadas deben garantizar que quienes lleguen al órgano nacional de la transparencia sea por méritos, trayectoria, experiencia y profesionalismo y no “que se lo deban a un partido”. Desde luego que, por si las dudas, deberá haber garantías para que quien sea designado o designada no sienta tampoco que le debe la chamba al PRD y al PAN y se evite un “comisionado carnal”.

Ven fallo de la Corte como revés a Corral

La resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que por unanimidad ordena la remoción del actual presidente del Tribunal Superior de Chihuahua, Julio César Jiménez Castro, fue leída como un duro revés al gobernador del estado, el panista Javier Corral, cuyos adversarios políticos aseguran tenía un poderoso aliado en don Julio César. Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros aprobaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua. Dicho artículo fue incluido en la ley como parte de las reformas al PJ del estado publicadas en noviembre de 2016, y que fueron impulsadas por el gobernador Javier Corral. Los ministros votaron unánimemente a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que determinó que ese precepto es contrario a la Carta Magna, por lo que la elección de Jiménez Castro, realizada luego de la entrada en vigor de la reforma, también es inválida. Ahora Jiménez Castro debe dejar la presidencia y se deberá realizar una nueva elección.

***En la foto: Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios