Se encuentra usted aquí

Los millones de Morena

Bajo Reserva
Los millones de Morena
29/07/2019
02:25
-A +A

Read in English
 

 

Los millones de Morena

Los dineros de Morena, que actualmente preside Yeidckol Polevnsky, son uno de los temas que están en el centro del debate en el proceso de relevo de la dirigencia nacional de ese partido. Aunque algunos de los aspirantes no se atreven a hablar del tema en público, en corto algunos de ellos, e incluso integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señalan que hay falta de transparencia sobre el manejo de esas millonarias prerrogativas que este año serán de casi mil 600 millones de pesos. Nos comentan que varios morenistas se enteraron el domingo por EL UNIVERSAL que hasta ahora ha sido falsa la renuncia a la mitad de los recursos como se había prometido y que Morena ha recibido 941 millones de pesos. Además supieron que casi 400 millones de pesos deberían de estar ya en ejercicio del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, que aseguran opera en condiciones de pobreza franciscana. Él o la nueva dirigente de Morena no solo deberá poner orden y transparencia en los millonarios recursos del partido, sino también tendría que honrar la promesa de devolver la mitad de sus prerrogativas, pero aun así, quien se quede al frente del partido tendrá en sus manos el manejo de un nada despreciable presupuesto.

La multiplicación de los votos

Nos dicen que en la contienda interna por la dirigencia nacional a los morenistas les hace falta un ábaco, pues no hay manera de que salgan las cuentas. Nos hacen ver que por más que buscan, legisladores afines al coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, no logran encontrar a los 70 diputados federales que dice gente del equipo de la aspirante a dirigente nacional Bertha Luján que apoyan su proyecto. En el listado de quienes han firmado el proyecto de unidad para la renovación de Morena, suman ya más de 200 de los 259 legisladores que conforman la bancada. Así que nos dicen que o algunos diputados están dobleteando sus respaldos o alguien busca enviar el mensaje de que hay división al interior del grupo parlamentario. Crece la tensión.

Colaboración contra el sargazo

¿Quién se apunta en la lista? Esta semana un relevante grupo empresarial mexicano da a conocer una estrategia de colaboración con el gobierno mexicano para evitar la llegada de sargazo a playas de la Riviera Maya. Nos explican que este proyecto integral pretende recolectar el alga marina desde altamar y hasta las playas públicas. Por medio de una barrera de más de 1.2 kilómetros de extensión se busca contener el sargazo antes de que llegue a las playas sin dañar el ecosistema: el programa, nos explican, contempla la recolección y transportación del alga para su disposición final con el fin de ser procesada como composta. La estrategia es financiada por Grupo Vidanta, del empresario y filántropo Daniel Chávez Morán, como una colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal. Habría que ver si algunas otras empresas se suman a este tipo de proyectos.

Sigue choque Monreal-Batres

Nos dicen que no hay que comprar totalmente la versión de que ha bajado de tono la disputa que mantienen el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el actual presidente del Senado, el también morenista Martí Batres, por el tema de la reelección del segundo. Nos aseguran que operadores de don Ricardo buscan impedir la reelección de don Martí. Seguidores de Batres sostienen que el senador suma apoyos para mantenerse en el cargo, pero que tiene enfrente a Monreal quien se ha convertido en un crítico de personajes del gabinete, del partido e incluso del gobierno capitalino. Así que nos hacen ver que la versión de que Monreal ha dejado de mantener oposición a la reelección de Batres es algo que está muy alejado de realidad.
 

En la foto: Yeidckol Polevnsky/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas