Se encuentra usted aquí

Los firmes en el gabinete de AMLO

Bajo Reserva
Los firmes en el gabinete de AMLO
04/07/2018
02:08
-A +A

Read in English

Los firmes en el gabinete de AMLO

Van y vienen versiones al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre la integración de su futuro gabinete presidencial. Ya se habla, nos comentan, de cambios y todavía no inicia la administración federal del próximo presidente. ¿Cuál es la razón para tanto alboroto? Nos explican que varios políticos y personajes que ocuparán un puesto en el gobierno de AMLO también han obtenido un escaño o curul por la vía plurinominal en el Congreso. Don Andrés Manuel, nos dicen, les propondrá elegir el puesto que quieran. Pero nos aseguran que los únicos seguros en el gabinete son Carlos Urzúa, en Hacienda, y Olga Sánchez Cordero, en Gobernación. Por ahí va la cosa…

 

Olga Sánchez Cordero, como peje en el agua

Y por cierto, nos dicen que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se mueve como peje en el agua. Aunque algunos malquerientes buscaron sembrar dudas sobre su llegada a la Secretaría de Gobernación, nos comentan que ayer tuvo su primer encuentro con el actual titular del despacho en Bucareli. Nos relatan que doña Olga se encontró con un muy amistoso Alfonso Navarrete, viejo conocido suyo. Añaden que también comenzó a tejer los hilos de las relaciones con los otros poderes y con varios de los gobernadores del país. De inmediato, nos confirman, contactó al presidente de la Corte, Luis María Aguilar, para limar asperezas luego de todo lo que se dijo en campaña. Aunque pocos lo recuerdan, en esta Corte trabaja otro ministro que, al igual que Sánchez Cordero, defendió como magistrado al entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, del desafuero. Se trata del ministro Alberto Pérez Dayán, quien es uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que entrará en funciones en enero de 2019. Se recuerda que como magistrado don Alberto votó en contra del desafuero, pero en ese momento perdió y quedó en minoría en el Tribunal Colegiado en el que estaba.

Anaya y su pleito con Peña Nieto

Nos cuentan que en el cuarto de guerra de la coalición que postuló a Ricardo Anaya a la Presidencia hubo al menos una voz que una y otra vez atizó y le calentó la cabeza, de por sí caliente, al panista para acusar al presidente Enrique Peña Nieto de perseguirlo con el tema de los señalamientos de un presunto lavado de dinero. Incluso, voces del PRD relatan que otros más cautos le insistían a Anaya que dejara por la paz ese discurso. Pero no. Hasta el final y minutos antes de salir a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador escuchó a esa voz y en su discurso arremetió de nuevo contra Peña Nieto. No entendió nunca, quien lo aconsejó del choque frontal con Peña, que esa confrontación le hizo mal a él y al PRD, dijeron con una mano en la frente algunos líderes del sol azteca.

Los votos de Margarita Zavala

Pese a que Margarita Zavala declinó a su aspiración como candidata independiente a la Presidencia de la República y lo anunció a 45 días de la jornada electoral, la ex panista obtuvo el pasado domingo 64 mil 643 votos. Nos informan que doña Margarita alcanzó 0.1418% de la votación y eso que los consejeros del Instituto Nacional Electoral determinaron que sus votos serían anulados. Personas cercanas a Zavala nos dicen que perciben que esos más de 64 mil votos se dieron porque a pesar de que ella dejó en libertad a sus seguidores de votar por el candidato presidencial que quisieran, simplemente no encontraron ninguna otra opción en los cuatro que finalizaron la contienda del primero de julio.
 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo a la Presidencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL) 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios