Más Información
Mexicanos condenados a muerte en EU solicitan intervención de Sheinbaum; denuncian arbitrariedades en sus casos
Gobierno federal prevé más inversión en obras prioritarias; SHCP detalla inversión en Tren Maya y proyectos hidráulicos
Adán Augusto López anuncia publicación de listas de candidatos de elección judicial; saturación retrasó el proceso, señala
Confirman dron con artefacto explosivo en estallido de Sinaloa; pegó a tanque de gasolina y explotó, afirma gobierno federal
Senado realiza declaratoria constitucional de reforma de prisión preventiva; logran 20 congresos locales a favor
Trabajan en Plan Intersecretrial ante posible ola de deportaciones de EU, informa De la Fuente; “estamos evaluando todos los escenarios”
Las malas compañías de AMLO
En un acto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de Armas de Durango, el líder de Morena en aquella entidad, Rosendo Salgado, fue abucheado. Nos comentan que militantes del partido demostraron su molestia porque contra el duranguense pesan varias denuncias por acoso sexual. De hecho, hace siete meses fue suspendido de sus derechos como militante, tras la denuncia de una joven militante. A pesar de ello, don Rosendo volvió a formar parte de la dirigencia estatal bajo el cobijo de López Obrador. El líder de Morena en Durango es nada más y nada menos que el hermano de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, quien ha estado en el ojo del huracán por la operación impune de un cartel del narcotráfico en su demarcación. Así los polémicos con AMLO, nos hacen ver.
PAN y PRD van con un priísta en Chiapas
Vaya ironía. Luego de un desfile de posibles abanderados provenientes de casi todas las fuerzas políticas, nos cuentan que este mismo viernes saldrá humo blanco de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, en cuanto a la designación de su candidato para la gubernatura de Chiapas. El elegido finalmente para la contienda es el ex secretario del Campo de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunciara hace unas semanas a las filas del PRI. Para el esperado destape viajarán a la entidad del sureste el presidente del PRD, Manuel Granados, el secretario general del partido, Ángel Ávila, y una comitiva del Sol Azteca que aprovechará el marco para designar al también aspirante Diego Valera como su candidato al Senado. Así, el frente panista-perredista irá a la contienda con un candidato que hace muy poco tiempo era priísta. Ahora, solo está pendiente la designación del candidato de la alianza PRI-Partido Verde, mismo que surgirá de una terna de aspirantes en la que se encuentran Roberto Albores, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar.
La seguridad de El Bronco
Como buen cowboy, el gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la candidatura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, no necesita de protección del gobierno federal. El Bronco dijo que no pedirá seguridad al gobierno federal en las etapas posteriores a la recolección de firmas. Don Jaime dijo “yo tengo la seguridad que me otorga ser gobernador con licencia, creo que es una seguridad sencilla, no es ostentosa”. Así, serán los contribuyentes de Nuevo León quienes carguen con el costo de cuidar al Bronco, aunque no esté cumpliendo funciones para su estado, sino buscando cumplir un proyecto personal.
Pacto de Sonora
Hoy Sonora se convertirá en el estado número 30 que firmará el pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El convenio, que tiene como objetivo que los juzgadores incluyan de manera cotidiana la perspectiva de género en sus resoluciones para hacer vigentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres, será firmado, nos dicen, por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Los estados que faltan por adherirse al pacto son Sinaloa y Guerrero. Nos comentan que, tentativamente, el 23 de marzo próximo se ha programado la firma del convenio con el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y Guerrero para cuándo?
***Foto: Andrés Manuel López Obrador, ayer en Durango. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)