Se encuentra usted aquí

La nueva batalla en San Lázaro

Bajo Reserva
La nueva batalla en San Lázaro
18/06/2019
01:50
-A +A

Read in English

 

La nueva batalla en San Lázaro

Una nueva batalla está en ciernes en la Cámara de Diputados por el debate y eventual aprobación de la Reforma del Estado y Electoral. Nos alertan que las propuestas del partido en el gobierno, Morena, no han logrado el consenso interior y hacia afuera se ven con mucha desconfianza. En los próximos días, nos mencionan, habrá que estar muy atentos a los señalamientos del Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, y de los partidos de la oposición a la iniciativa de eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, la reducción del número de consejeros en el instituto y la drástica tijera al subsidio para los partidos políticos, que ya acusan beneficiará a Morena. Los cambios, nos dicen, más que ayudar a la austeridad, generarían mayor gasto y la centralización de los procesos electorales. La batalla será de pronóstico reservado…

Evangélicos van por medios de comunicación

Legisladores de oposición, en especial perredistas, advierten que poco a poco los grupos evangélicos avanzan en su objetivo de acceder a concesiones de radio y televisión y con ello buscar que las posturas de extrema derecha tengan no sólo una amplia difusión, sino incidencia en las políticas públicas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio la concesión de señal de radio 101.9 de frecuencia modulada en Mérida, Yucatán, al grupo evangélico La Visión de Dios. Según los legisladores este es el primer paso para que entren al espectro radioeléctrico, sin que ninguna de las otrora voces críticas —algunas ya parte de la 4T— se oponga a la decisión, que en su opinión atentan contra las leyes que garantizan la laicidad del Estado mexicano.

Un saludo al Presidente

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una agenda tan amplia como variada que incluyó la visita de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, una reunión con su Gabinete y legisladores de Morena, y una visita a la Defensa Nacional. El presidente López Obrador también se reunió en privado en Palacio Nacional con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, y con Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Nos dicen que fue un encuentro cordial donde los funcionarios de la televisora solo “pasaron a saludar” al Presidente. Ambos salieron sonrientes de la oficina presidencial.

El aplicado de la clase

Con el ánimo del tamaño de un edificio de departamentos salió ayer de la reunión de gabinete el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Nos dicen que el motivo de la felicidad de don Carlos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un reconocimiento público por su trabajo. El apapacho presidencial a don Carlos vino luego de que se conociera que el Consejo de Administración del Infonavit, integrado por representantes del sector público, obrero y empresarial aceptó poner en marcha un plan de cinco propuestas del presidente para “recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano”. El plan de AMLO incluye, entre otras acciones, que el instituto se desistirá de seguir litigando los ‘juicios masivos’ que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles a los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio y buscar la innovación financiera del Instituto. Así que ayer, nos comentan, Martínez salió como el aplicado del salón.

***Foto: Lorenzo Córdova (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN