La embajadora de confianza de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

La embajadora de confianza de AMLO

“La embajadora es de todas mis confianzas”, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ante el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel. El mandatario, nos cuentan, se refirió a la representante diplomática de México en Washington, la embajadora Martha Bárcena, con quien tuvo un par de deferencias adicionales: la colocó a su lado derecho para la foto de grupo y, posteriormente, le pidió que pasara al despacho presidencial para tomarse una fotografía oficial, una imagen que no tenía doña Martha, quien tiene una relación de afecto con el tabasqueño. En la reunión con don Eliot estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Acaba luna de miel PT-Morena

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, nos dicen, la tiene más difícil cada día para seguir aparentando su excelente relación con el grupo parlamentario de Morena. Al contrario, nos comentan que los problemas en su matrimonio son cada día peores. En lo que va de la 64 Legislatura se tienen al menos tres grandes diferencias entre los dos partidos que fueron en alianza electoral en 2018: la reforma educativa que, como sabe usted, no dejó contentos a los legisladores del PT, tanto que todos los que integran las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales votaron en abstención el dictamen; la iniciativa para eliminar 50% de los recursos a los partidos políticos, de la cual Morena presentó una propuesta, y la reforma a la Ley de Afores, que el PT acusa es “totalmente neoliberal”, pero fue avalada por Morena en comisiones y será llevada al pleno el próximo jueves. Los petistas, nos comentan, adelantaron su voto en contra en esta ruptura anunciada…

Dilema azul en Puebla

Amén del abandono de los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, su candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, enfrenta oposición interna. Nos explican que hay algunos panistas inconformes que todavía tienen pendientes recursos de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que la dirigencia nacional panista optó por la postulación de un aspirante externo, en lugar de recurrir a la baraja de casa, un panista de cepa o sangre azul. Magistrados electorales, nos hacen ver, concedieron el lunes audiencia a los quejosos, quienes expusieron sus argumentos para rechazar a don Enrique. Pero del lado del PAN dicen que el proceso de postulación del candidato está firme, así que su abanderado remontará frente a Miguel Barbosa, de la Coalición Juntos Haremos Historia. ¡Uff!

Desastre administrativo en el Poder Judicial

Un verdadero desastre administrativo halló el Consejo de la Judicatura Federal en el último año de la presidencia del ministro Luis María Aguilar, una danza de millones y millones de pesos malgastados en 2018. Quién o quiénes, nos comentan, van a explicar las irregularidades, desperdicios y subejercicios en el presupuesto del Poder Judicial. Ya se verá. Por lo pronto, ahí está el diagnóstico elaborado al arranque de 2019. Ardua tarea de los consejeros de la Judicatura, quienes ya tienen desde la semana pasada el reporte de la Secretaría Ejecutiva de Administración del órgano. ¿Y la austeridad?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios