Se encuentra usted aquí

Gobernador Alfaro le entra a la piratería

Bajo Reserva
Gobernador Alfaro le entra a la piratería
06/02/2019
02:00
-A +A

Read in English

Gobernador Alfaro le entra a la piratería

Muy orondo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anda con la idea de “refundar” el estado con una iniciativa de erigir un Congreso Constituyente que redacte una nueva constitución estatal, como se hizo en la Ciudad de México. Nos cuentan que en el proyecto político el mandatario recurrió a un pecadillo: hizo el famoso copiar y pegar (copy paste) de una tesis doctoral presentada en España en 2015, con el objetivo de argumentar la parte teórica de su iniciativa. Desde luego, nos dicen, sus adversarios políticos jaliscienses comenzaron el golpeteo con la pregunta: ¿qué tan seria y profunda puede ser una refundación cuando para fundamentarla se incurre en este tipo de atajos, de trampillas? Tal vez, antes de refundar el estado don Enrique tenga que averiguar quién le vio la cara y lo lanzó al ruedo con un documento de este calado, más allá de lo pretencioso del plan. ¿O será que de verdad él lo redactó?

Pánico por la refinería Dos Bocas

En la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de Semarnat, están apanicados. Nos dicen que la causa de su miedo es que se atrevieron a emitir una multa de 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Nos aseguran en la agencia que su temor no es infundado pues tomaron nota del caso de Ernesto Ríos Patrón, el hoy ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien por casualidad fue despedido luego de que dio a conocer un estudio donde señaló que es técnica y financieramente inviable construir la refinería Dos Bocas. Así que esperan que por casualidad no vayan a llegar los ceses luego de la multa.

Las extrañas costumbres de la 4T

¿Recuerda usted cuando la diputada de Morena Irma Juan Carlos propuso “darle una chinga” a la diputada federal del PAN Ana Paola López Birlain? En aquella ocasión, la legisladora argumentó que, en su pueblo, cuando un niño se porta mal, se dice coloquialmente “hay que darle su chinga”. Pues un pretexto parecido puso el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña luego de llamar “pedorra” a la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz. Resulta que Noroña aprendió esos modales de su abuela, que cuando las cosas se descomponían acostumbraba llamarlas “pedorras”. Vaya, que la Cuarta Transformación tiene costumbres un poco complicadas, pues aunque pareciera que usan un lenguaje violento y soez, en realidad es solo un respeto a las tradiciones.

AMLO y Aureoles, la pipa de la paz

Será que luego de que intercambiaron reclamos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fumarán la pipa de la paz. Nos dicen que AMLO y Aureoles se encontrarán en un evento para entregar cheques a los agricultores michoacanos. Nos adelantan que don Andrés viajará el viernes a Huetamo para dar tarjetas y apoyos a productores. El encuentro se realizará en medio del conflicto que hay con el magisterio michoacano que no ha levantado por completo el bloqueo a vías del tren. Mucho ayudaría, nos dicen, que los radicales de la CNTE vieran unión por parte del gobierno federal.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS