Se encuentra usted aquí

“Es un horror estar con Obrador”, susurra el PRI

Bajo Reserva
“Es un horror estar con Obrador”, susurra el PRI
22/11/2018
02:00
-A +A

Read in English


“Es un horror estar con Obrador”, susurra el PRI

Frustración, es la palabra que utilizan varios de los diputados que integran la bancada del PRI en San Lázaro al ver que algunos de sus compañeros no quieren, o no pueden, comportarse como una oposición real a la aplanadora de Morena. Nos comentan que incluso han incurrido en acciones colaboracionistas con la bancada morenista, al grado de garantizar con su presencia que se mantenga el cuórum para votar las iniciativas de interés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La situación ha llegado a tal extremo que nos comentan que uno de los más conspicuos diputados priistas ha comentado a sus pares del tricolor que el nuevo grito de su bancada debiera ser “es un horror estar con Obrador”, aunque por el momento el grito es sólo un susurro.

 

El pacto Gordillo-Juan Díaz

Dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguran que la semana pasada Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre tuvieron una reunión en la Ciudad de México para acordar una salida “civilizada” al conflicto en el SNTE que le permitiera a don Juan “irse en paz”, sin auditorías financieras, y a La Maestra regresar de manera activa al sindicato. El acuerdo, nos dicen, fue convocar a un consejo nacional donde hoy mismo Díaz de la Torre presente su renuncia; el consejo nombraría a un presidente interino de unidad elegido por consenso entre ambos grupos, quien a su vez convocaría a un proceso de renovación de la dirigencia. La votación sería directa y secreta y no a través de delegados, como se ha hecho por estatuto. Anoche en ninguno de los dos grupos hubo confirmación del pacto relatado por miembros del sindicato. Así que hoy se podrá saber si el acuerdo existió.

 

Equipo de transición hace la cuauhtemiña

En el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se manejó con suma cautela. Incluso, don Andrés Manuel salió por la tarde de su casa de transición sin decir a dónde se dirigía, a diferencia de otras ocasiones en que lo anuncia. Incluso en un principio se afirmó que el tabasqueño regresaba a su casa de transición a seguir con su agenda privada, lo cual no sucedió. Así que todo indica que a los periodistas que cubren las actividades de AMLO les aplicaron la memorable cuauhtemiña.

 

La tijera llega al INE

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, así que ayer el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, comenzó el análisis de su anteproyecto de presupuesto 2019. De entrada, nos dicen, la propuesta plantea ajustes en el gasto, para ponerse a tono con la “austeridad republicana”. Pero tampoco es el caso de que se aprieten demasiado el cinturón, y por experiencia, nos dicen, se espera que pidan “copeteado”, por si en San Lázaro les aplican la tijera.
 

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios