Se encuentra usted aquí

El nuevo frente de AMLO

Bajo Reserva
25/05/2019
01:04
-A +A

El nuevo frente de AMLO

Frentes aquí y acullá abre un día sí y al otro también el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, nos alertan, vaya usted sumando a la lista una nueva batalla del tabasqueño, que seguramente elevará el inventario de polémicas del gobierno de la 4T. ¿De qué le hablamos? Bueno, nos dicen que don Andrés Manuel alista un plan contra el huachicol eléctrico, sí una confrontación en el terreno de la electricidad, por el rumbo de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett. Nos comentan que la administración federal elabora una lista de las empresas y usuarios que han robado por años y años, con o sin diablitos, energía eléctrica en todo el país. Claro, nos hacen notar, los tabasqueños, los paisanos del jefe del Ejecutivo, no tendrán problema alguno porque ya fueron beneficiados con el borrón y cuenta nueva por la friolera de 11 mil millones de pesos. ¡Toques, toques!

PRD en el Senado a terapia intensiva

El pequeño grupo parlamentario en el PRD en el Senado ingresó a terapia intensiva y está a punto de perder recursos públicos para sus tareas legislativas —¿acaso ha hecho alguna propuesta o iniciativa relevante? Nos dicen que la senadora por San Luis Potosí, Leonor Loyola Cervantes, está a punto de dejar la bancada del sol azteca, que comanda Miguel Ángel Mancera, con lo cual el grupo quedaría practicante desintegrado y perdería recursos y toda representatividad en la Cámara Alta. El motivo, nos dicen, es que la senadora y su grupo político han decidido tomar un nuevo rumbo en el contexto de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión. ¿Qué amarres y negociaciones realiza el senador Mancera para no perder una pieza en su bancada de cinco legisladores?

Amnesia del Congreso por la migración

El fenómeno de la migración, por cierto, ha quedado en el olvido de la agenda en el Congreso. Caravanas, protestas, malestar y conflictos cada vez más frecuentes en la frontera sur y problemas en expansión hasta la línea con Estados Unidos transcurren mientras que el Senado de la República, nos hacen ver, se ha olvidado de dos circunstancias: a la Cámara Alta le compete este asunto y que se acordó en octubre de 2018 activar una comisión de seguimiento al problema y nada se ha hecho. La integración de una comisión senatorial de seguimiento resultó fallida. Para el Senado, de vacaciones o en periodo de sesiones, el problema de los derechos humanos de los grupos de migrantes extranjeros ha sido marginal y hasta la oposición representada por el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder del MC, Dante Delgado Rannauro, se han desentendido de un problema que crece como la espuma, y se complica. ¿Y los senadores? Muy bien, gracias.

El machete llega a la Cancillería

Y como todo debe ser austeridad y austeridad en esta época, los mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, comenzaron la revisión de plazas. Actualmente, los jefes de la diplomacia metieron el machete nuevamente en las direcciones adjuntas y ya se dan los casos de que para salvar a una persona que recién llegó con la actual administración, pues a correr a quien tiene en la dependencia más de 3 lustros. Nos dicen que la indicación es muy clara: cada subsecretaría debe tener un ahorro económico y ahora se busca ello a través del recorte de personal. Protección consular, por ejemplo, una de las áreas más sensibles, tendrá que deshacerse de al menos seis personas. Todo por la austeridad. ¡Amén!

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas