Se encuentra usted aquí

El caos que viene con los migrantes

Bajo Reserva
El caos que viene con los migrantes
09/06/2019
00:05
-A +A

Read in English

 

El caos que viene con los migrantes

En el afán de complacer las nuevas exigencias de Estados Unidos, dicen organizaciones sociales que la Marina, la Policía Federal y el Ejército están realizando operativos para frenar el paso de los migrantes sin siquiera preguntar por su estatus. Muchos de esos migrantes, nos dicen, ya habían iniciado su trámite para regular su paso por México. Es decir, las autoridades no están separando a quienes buscaron refugio legal y a quienes entraron sin permiso. Las redadas son parejas y buscan capturar al mayor número de personas posible. Surge ahora la pregunta, ¿realmente se hará lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿De dar visas de trabajo a todos los indocumentados y tratarlos humanamente? ¿De crear ciudades santuario? ¿O se les expulsará sin mediar palabra? Ambas cosas al mismo tiempo no se puede.

Pese a todo, sigue siendo lopezobradorista

Parece ser que la extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y el presidente Andrés Manuel López Obrador quedaron en buenos términos, puesto que la exfuncionaria difundió en sus redes sociales la convocatoria para el acto que se realizó ayer en Tijuana encabezado por el mandatario. González Blanco no publicaba nada en sus redes sociales desde el 25 de mayo, cuando anunció que renunciaba a su cargo al frente de la Semarnat por haber retrasado un vuelo con destino a Mexicali.

Una vaquita para el PRI

Ahora sí viene la elección interna del PRI y para ello necesitarán recurso económico. Se han hecho cuentas y aparentemente la elección podría salir en 100 millones de pesos. Pero la dirigencia sigue haciendo sumas y restas y no le salen las cuentas. El dilema es que cómo conseguir el dinero si el partido ya no tiene los gobiernos y los cargos que solían apoyarle. Incluso se está pensando en hipotecar algún inmueble. ¿Quizá también realizar una “vaquita” entre militantes? Total, presumen que tienen al menos un millón de ellos.

La 4T va por el canal del Congreso

Mientras que la cuarta transformación causa estragos en los medios públicos —Canal 11, Notimex, Imer—, nos confirman que tiene en la mira tomar el control del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, cuya dirección lleva acéfala 13 meses. Resulta que las acciones de cabildeo han subido de tono y ya son verdaderos asedios los que realizan perfiles afines a Morena; todo parece indicar que nadie llegará a esa posición sin tener detrás un padrino morenista.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas