El bateador de AMLO para Baja California

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

El bateador de AMLO para Baja California

Nos dicen que la reunión de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Jaime Bonilla no dejó lugar a dudas de quién era y es el preferido para ser el candidato al gobierno de Baja California. El mandatario tomó parte de su jornada laboral para recibir en un hotel de Tijuana a los aspirantes de su partido a la candidatura al gobierno estatal. Don Jaime ha sido el operador del presidente en el norte del país, incluso en años anteriores han viajado juntos a Estados Unidos para asistir a partidos de beisbol, y algunos morenistas hacen notar que a pesar de las protestas que recibió en su gira de dos días por el estado en contra de Bonilla, ven venir una cargada a favor del empresario. Nos dicen que todo indica que el presidente ya tiene a su bateador designado para la candidatura bajacaliforniana. ¡Play ball!

Revocación de mandato a fuego lento

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anda a la búsqueda de votos para conseguir la aprobación de la minuta de la revocación de mandato y que este ejercicio se ejercite por primera vez en las elecciones intermedias de 2021. Nos comentan que se mantiene el “no” a la minuta por parte de los coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Dante Delgado, MC, y Miguel Ángel Mancera, PRD. Nos aseguran que los opositores le han hecho saber a don Ricardo que con mucho gusto apoyarían la idea de aprobar la revocación, pero con otra fecha que no sea en la elección de 2021. La situación se ha vuelto un credo de las bancadas, en contra del proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que Monreal compre tiempo, en un intento de que la oposición se suavice y deje libres los nueve votos, la cifra mágica para la 4T en el Senado.

Acuerdo México-Cuba por migrantes

A partir del altísimo número de cubanos que están llegando sin documentos a México por la frontera sur, las autoridades mexicanas y cubanas han logrado un acuerdo para que el consulado de Cuba en territorio mexicano reconozca a sus nacionales y en consecuencia puedan ser deportados. Nos explican que la política migratoria con Cuba es muy distinta a la que existe con nacionales de otros países y si la autoridad cubana no reconoce a sus connacionales, México no los puede deportar y sólo le queda darles un pase de salida que les permite quedarse en el país hasta por 90 días. Pero hoy día es un alto número de cubanos que ingresan y se están enfrentando a actos de extorsión e incluso secuestro, como documentó esta casa editorial con testimonios de familiares que viven en Miami.

Un León mexicano al Washington Post

El destacado periodista mexicano y entrañable colaborador de EL UNIVERSAL, León Krauze, fue nombrado por el diario estadounidense The Washington Post como columnista colaborador. León, también periodista de la cadena Univisión, centrará sus análisis para el Post en temas de política exterior estadounidense, América Latina, y asuntos relacionados con las comunidades latinas en Estados Unidos. Krauze tendrá esta nueva responsabilidad luego de 20 años de carrera periodística en las dos naciones. Usted podrá seguir leyendo en El Gran Diario de México a Krauze todos los lunes en su columna Epicentro. Felicidades, León.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios