Se encuentra usted aquí

AMLO quiere ojos extranjeros

Bajo Reserva
05/03/2018
02:00
-A +A

Read in English

AMLO quiere ojos extranjeros

Nos dicen que el plan de Andrés Manuel López Obrador de crear un Consejo Asesor Electoral tiene la finalidad de traer a personajes extranjeros y organismos internacionales a observar las elecciones para que no haya fraude electoral el 1 de julio. Nos comentan que la encargada de este tema es Gabriela Cuevas, quien tiene la misión de reunir a un grupo de extranjeros para que observen los comicios. Así, nos hacen ver, don Andrés ha comenzado a sacar ganancias a su decisión de abrirle las puertas del partido y darle una candidatura plurinominal a la panista, pues doña Gabriela usará todos sus contactos internacionales para cumplir las instrucciones de su nuevo líder máximo de que ojos extranjeros observen y vigilen los comicios.

 

Los Chuchos no se achican

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), nos comentan, ha tenido que salir al paso de quienes dentro de su partido insisten en verlos como una fuerza menguada y aseguran que no se achican. Nos comentan que quien dude de la fuerza de esta expresión, conocida como Los Chuchos, sólo tiene que voltear a ver las listas de legisladores plurinominales del PRD. Aseguran que en las negociaciones, NI hizo valer su peso específico y logró colocar dos de los primeros cuatro lugares para el Senado, incluyendo el de uno de su máximos líderes, Jesús Zambrano. En el caso de la lista de diputados, aseguran que otro de los líderes de esta corriente, Luis Espinoza Cházaro, está firme y con amplias posibilidades de llegar a San Lázaro. Aseguran que don Luis, pese a quien diga lo contrario, se inscribió en tiempo y forma a la candidatura y que ésta fue votada por el Consejo Nacional del PRD.

 

Senado, ¿importa la transparencia?

Contra reloj. Desde el pasado 7 de febrero el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, solicitó al presidente del Senado, Ernesto Cordero, lanzar la convocatoria para elegir a los sustitutos de las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, que terminan su nombramiento este 31 de marzo. En la Cámara Alta no se ve para cuándo la emitan, pero, sobre todo, existe la preocupación en las organizaciones de la sociedad civil para que en este proceso no queden excluidas. El reloj está corriendo. Quedan sólo 27 días para elegir a los nuevos comisionados y de la convocatoria ni su sombra, porque en la Junta de Coordinación Política la pelea (la agenda) está en el reparto de comisiones legislativas. Se ha visto que en el Senado el tema de corrupción no ha sido prioridad, pues hay varios nombramientos pendientes, como el de fiscal anticorrupción autónomo; ahora habrá que ver si la transparencia les preocupa un poco y se deciden a completar el número de integrantes del Inai.

 

Meade en tres pistas

Nos dicen que los priístas se preparan para “echar toda la carne al asador” para cuando inicie la campaña presidencial. Nos hacen ver que la incorporación de priístas de viejo cuño en la campaña le permitirá a José Antonio Meade tener al mismo tiempo tres campañas rumbo a las urnas el 1 de julio. Nos detallan que, por un lado, Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, llevará a cabo una campaña nacional paralela a Meade con el fin de apuntalar el voto para la Cámara de Diputados, acompañado de los otros coordinadores de las cinco circunscripciones. Mientras que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hará otra campaña nacional, de los candidatos al Senado. Con la suya, Meade tendrá así una campaña en tres pistas que busca dar la vuelta a las encuestas. Además, nos dicen, la esposa de Meade, Juana Cuevas, volverá a tener un papel fuerte en la campaña para atraer votos.

***Foto: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS