El ajolote en la plástica mexicana I

Paulina Lavista

Volviendo al tema de los ajolotes, me pareció importante escribir sobre un movimiento artístico que se suscitó a finales de los años 80, cuando un grupo de artistas, encabezados por Mercedes Iturbe como organizadora, decidimos unirnos en un acto de rebelión contra el acartonamiento y decadencia en que había caído el Salón de la Plástica Mexicana, para formar un grupo más dinámico y contemporáneo de artistas con nuevas propuestas para el arte de entonces.

Luchamos juntos para hacernos oír y afortunadamente el INBA nos hizo caso y nos concedió un presupuesto para acondicionar un espacio. Nos compró o rentó, no lo recuerdo bien, una bella casona en la colonia Roma, en la calle de El Oro, que una vez restaurada y acondicionada resultó un gran sitio y galería para exhibiciones.

El grupo inicial de artistas eramos: Fiona Alexander, Arnold Belkin, Enrique Bostelmann, Francisco Corzas, Olga Dondé, Enrique Estrada, Pedro Friedeberg, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Julia López, Nacho López, Rogelio Naranjo, Carmen Parra, Tomás Parra, Ricardo Rocha, Waldemar Sjölander, Luis Valsoto, Zalathiel Vargas, José Zúñiga y Héctor Xavier.

Para la exposición inaugural decidimos, en nuestras reuniones para discutir proyectos, formar grupos de artistas que interdisciplinariamente trabajaríamos en un mismo tema de una manera personal. Se escogieron varios temas y grupos. Se formó uno con Fiona Alexander, Carmen Parra, Tomás Parra y yo, que nos abocamos al tema de los ajolotes. Lo interesante fue que en medio de la sección de la exposición inaugural del Foro de Arte Contemporáneo, donde se exhibían nuestras obras, pude conseguir varios especímenes vivos de ajolotes, uno hermosísimo dorado, enorme, todos de la variedad “mexicanis”, que nadaban en sus peceras, lo que le dio un toque científico y así el espectador podía mirar a los ajolotes y la inspiración que cada uno de los artistas tuvo sobre el tema… (Continuará)

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 44, página 167

16. XI.78. Jueves. — Ayer fue in día completo, por la mañana, a clases en la Universidad. Por la tarde, al Centro de Escritores. Luego a la inauguración del Foro de Arte Contemporáneo. Estuvo bastante bien, especialmente la sección de Paulina y Riqui (Carmen Parra). El grupo “Axólotl” había expuesto ajolotes vivos, entre ellos nuestro gran ejemplar dorado; creo que finalmente todo salió bien. Hoy en la mañana, para rematar el éxito, salió mi artículo “El ajolote como obra de arte”… (Continuará)

***En la foto: Collage comparativo con dibujos de Humboldt y fotografías, realizado por Paulina Lavista para la exposición inaugural del Foro de Arte Contemporáneo, 1978. (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios